| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Fachada del edificio de la Diputación de Valencia
Fachada del edificio de la Diputación de Valencia

Diputación de Alicante: La “Dipu” de los pueblos

Para toda la provincia de Alicante y para todos los pueblos. La institución ha ido adaptando a los nuevos tiempos, los múltiples servicios que ofrece a cada uno de los municipios de Alicante

| Beatriz Muñoz Edición Alicante

Para toda la provincia de Alicante y para todos los pueblos. La Diputación o el Gobierno Provincial de Alicante, tal como recoge su claim, se presenta ante los ciudadanos como una institución que está al servicio de la provincia, de sus municipios y de sus gentes.

Es la “Dipu” de los pueblos, así se hace llamar, sobre todo de los más pequeños; la que sirve como instrumento de articulación de cada territorio. Una institución que ha contribuido al desarrollo de todos sus municipios, a través de los múltiples servicios que les ofrece. Servicios que a lo largo de los años han ido cambiando, para adaptarse a los nuevos tiempos, a los nuevos retos y a las necesidades de todos y cada uno de los municipios de Alicante.

Desde aquellos pilares en los que se forjó, la Diputación de Alicante ha llegado a la actualidad con unos servicios que van desde la asistencia a municipios, a las obras de infraestructuras y proyectos, el deporte, el ciclo integral del agua, la cooperación municipal, el servicio de bomberos, el apoyo a la informática y las nuevas tecnologías, el servicio de promoción económica y empleo, o el de la recaudación para sus ayuntamientos. Sin olvidarnos de la colaboración en la red de espacios naturales y en el medio ambiente, la prestación de servicios de arquitectura y urbanismo, la promoción social, el trabajo por la recuperación y el fomento de la cultura, así como por la educación; el fomento del deporte desde sus bases, las políticas de juventud y, por supuesto, las que potencian el turismo, las ferias y las fiestas locales.

Esfuerzos en gestión hídrica, espacios naturales y carreteras

Para conocer mejor la esencia de su trabajo hay que fijarse en sus servicios más destacados, los más punteros, los que más valoran sus pueblos.

Uno de ellos es el suministro y las mejoras en el servicio de agua potable en toda la provincia. El Gobierno Provincial, de hecho, ha mostrado siempre una especial sensibilidad hacia los problemas de agua que padece la provincia, principalmente los agricultores y regantes, y ha incrementado cerca de un 50% el presupuesto con el que cuenta este año el área de Ciclo Hídrico, con un total de 7.843.696 euros. Aparte, se ha dotado una partida de 1,4 millones para atender 21 inversiones hídricas solicitadas por las comunidades de regantes de la provincia.

Obras de ciclo hídrico de la Diputación de Alicante

Otro de los servicios punteros es el de la gestión de la Red de Espacios naturales de la provincia equipados para un sinfín de actividades en contacto con la naturaleza. Si por algo se caracteriza la provincia de Alicante es, precisamente, por su diversidad de paisajes. De norte a sur del territorio, cuenta con una completa red de espacios naturales que ofrecen la posibilidad de disfrutar de actividades ambientales y de ocio en cualquier época del año. La Diputación de Alicante lo sabe y con ayuda de Alicante Natura trabaja para mejorar las instalaciones y el equipamiento de estas zonas, prestando especial atención a aspectos como la accesibilidad, la seguridad y la prevención de incendios forestales.

Además, en los últimos dos años se han acometido distintas actuaciones de conservación y mejora de la biodiversidad en los parajes naturales como el seguimiento de las especies de flora y fauna más sensibles y amenazadas, que han sido también muy destacadas.

Igualmente, en carreteras se ha hecho un gran esfuerzo para conservar y mejorar los mil kilómetros de vías que dependen del Gobierno Provincial y en los que es necesario trabajar para garantizar la seguridad en los desplazamientos de los ciudadanos.

Carretera de Dolores a Catral

Recientemente, por ejemplo, se ha hecho realidad una vieja reivindicación en una de las carreteras de la provincia que más tráfico soportaba y que necesitaba de una actuación urgente: la carretera que une Dolores y Catral. Una subvención de 240.000.000 euros de la Diputación de Alicante permitirá el arreglo de esta carretera, lo que dotará de seguridad para los conductores que la frecuentan diariamente. Además, en ella se construirá el vial de un carril bici, una infraestructura que actualmente es muy usada en esta zona.

Cultura, fiesta y turismo un valor en alza

La cultura, la gastronomía y el turismo de Costa Blanca siempre han sido otra de las apuestas del Gobierno Provincial de Alicante.

La Diputación de Alicante ayuda a sus pueblos en la organización y difusión de sus fiestas locales. El Patronato Provincial de Turismo destinará este año 2 millones de euros al plan de ayudas al turismo y, además, ha previsto una partida especial de 400.000 euros para la promoción de las fiestas de la provincia, clave en la promoción turística.


Promoción turística Costa Blanca

Para el Gobierno Provincial de Alicante, la Costa Blanca es líder en turismo, puntera en impulso y desarrollo empresarial y referente en exportaciones. Además, su excelente climatología y su reconocida gastronomía, basada en la dieta mediterránea, suponen un valor añadido a la completa oferta con la que cuenta la provincia. Por eso, el Plan de Ayudas Costa Blanca tiene dos grandes convocatorias este 2018, una dirigida a ayuntamientos y otra a asociaciones y entidades sin ánimo de lucro, con el objetivo de promocionar y difundir las fiestas locales.

Y, como no, la promoción de los productos con Denominación de Origen de la provincia de Alicante no podía faltar en el trabajo que realiza la institución. El turrón de Jijona, los nísperos de Callosa d’En Sarrià, la uva del Vinalopó, las cerezas de la Montaña de Alicante, la granada Mollar de Elche o los vinos y bebidas espirituosas alicantinas centran los esfuerzos del gobierno provincial como apuesta gastronómica y reclamo turístico.


Food Experience Alicante en Fitur

El 'Food Experience' con el que la provincia viajó a la pasada edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid, FITUR, fue un gran ejemplo de ello. No podemos pasar alto por que la provincia de Alicante es la quinta de España con más Estrellas Michelín, una docena en total, y con numerosos productos con denominación de origen. Alicante aporta un plus a su oferta de sol y playa, interior, cultura y deportes gracias a su cocina, reconocida mundialmente.

Teatros y museos, un buque insignia

Por último, la cultura y el trabajo que se está desarrollando por parte de la Diputación de Alicante para dar mayor visibilidad a los teatros y museos alicantinos o al propio Auditorio ADDA responde, a su vez, a la respuesta positiva que los ciudadanos muestran a diario.

Como muestra de ello bastan los siguientes datos: el Auditorio de la Diputación de Alicante acoge anualmente cerca de 200 conciertos y más de 50 congresos y conferencias.

Por los teatros (el MACA, las Cigarreras, la sala de exposiciones de la Lonja, el Museo Mueva Tabarca y el MUSA), así como por los museos de la provincia de Alicante (el MARQ, MUBAG y MUBOMA) han pasado obras artísticas y colecciones de gran interés. Este año, por ejemplo, el Museo de Bellas Artes Gravina (MUBAG) ha expuesto por primera vez en la provincia tres series completas de los grabados de Goya, una muestra con un original diseño expositivo que tuvo una gran acogida de público durante su permanencia en Alicante.

Actualmente, la saga de los Madrazo protagoniza un importante espacio del MUBAG con la mayor colección reunida sobre una de las familias de pintores más influyentes del ámbito artístico decimonónico español.

Exposición 'Guardianes de Piedra' en el MARQ

Pero, sin duda, el buque insignia sigue siendo el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) un espacio expositivo totalmente innovador, complementado mediante recreaciones, sistemas interactivos y audiovisuales y en el que la Diputación ha apostado por las muestras internacionales. A través de la colaboración con los mejores museos de Europa, el MARQ se ha situado entre los complejos arqueológicos más visitados de España, una trayectoria reconocida además a través de distinciones como la de “Mejor Museo Europeo del Año” en 2004 o la Medalla al Mérito Cultural del Consell.

Toda esta gestión y trabajo ha hecho que la Diputación de Alicante sea percibida desde los diversos niveles de la Administración como una herramienta de gestión, cooperación y coordinación del mundo local, y se haya convertido en una órgano esencial para la mayoría de estructuras locales (ayuntamientos y comarcas).

Si aún quieren conocer mejor la institución, pueden ver este vídeo: