| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La ministra Celáa, en la  sesión de control en el Senado.
La ministra Celáa, en la sesión de control en el Senado.

Celaá replica al PP que no maltrata el castellano más de lo que lo hizo Rajoy

A 48 horas del debate de la polémica ley de Educación en el Congreso, la ministra y un senador popular protagonizan un tenso aperitivo en el Senado. Y no está dispuesta a apearse.

| Miguel Blasco España

Como Moncloa pretende que suceda con su pacto presupuestario con Bildu, la ministra de Educación, Isabel Celaá, ha intentando este martes responsabilizar al PP de su acuerdo con Esquerra para derogar el carácter vehicular del castellano en el sistema educativo de todas las comunidades autónomas.

Y de esta forma, una pregunta del partido de Pablo Casado durante la sesión de control al Gobierno en el Senado ha destapado la que será la estrategia de la ministra este jueves, cuando defienda su discutida LOMLOE en el pleno del Congreso. Porque lo que ha hecho Celaá en la Cámara Alta es descubrir que el idioma castellano no es vehicular en realidad por culpa del Gobierno de Mariano Rajoy y que el PP está en estos últimos días haciendo "catastrofismo".

La titular de Educación ha reprochado a senador popular Miguel Lorenzo que las leyes de educación nunca han recogido que el castellano fuese una lengua vehicular en la enseñanza hasta la Ley Wert de 2013, por lo que ha instado al principal partido de la oposición a dejarse de "catastrofismos".

"En época de su presidente de Gobierno, ¿el castellano era vehicular? Dígamelo, por favor", ha espetado Celaá al senador popular, que le ha preguntado a la ministra por la inclusión en el proyecto de ley de la eliminación de la referencia al castellano como lengua oficial del Estado y lengua vehicular en la enseñanza. "Ah, ¿sí? Pues no lo ponía en ninguna ley", ha echado en cara la ministra al ver que el senador asentía con la cabeza.

"¿Me va a decir usted a mí que desde 1978 hasta 2013, año en que se sitúa el termino vehicular en la LOMCE, el castellano era vehicular? ¿Con gobiernos de UCD, con gobiernos del PP, con gobiernos del PSOE, era el castellano vehicular? ¿Sí o no? No lo ponía en ninguna ley", ha alzado la voz ligeramente alterada.

 

La ministra ha reflexionado que si "no supuso nada" que la LOMCE (la también denominada Ley Wert), ley actualmente vigente en España, incluyese que el castellano fuese vehicular, por qué entonces iba a suceder nada ahora si se vuelve a retirar de la ley educativa.

Pero en su réplica, el senador Lorenzo ha reprochado a la ministra que con esta cuestión habrá consecuencias "muy graves" para los castellanoparlantes de Cataluña, los cuales se sienten "muy desprotegidos". Y ha recordado a Celaá cómo este tema ha ido a parar a los tribunales en múltiples ocasiones, los cuales dictaron que se debía imponer un 25% de las clases en castellano. "Y ahora se encuentran con que no tienen apoyo legal porque suprimen de la ley esto", ha criticado.

En opinión del senador, esto supone "el mayor apoyo al procés y a la independencia de Cataluña", echándole así en cara a la ministra que el Gobierno busque el apoyo de los partidos nacionalistas para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

El senador popular no solo ha criticado la enmienda del castellano de PSOE, Unidas Podemos y ERC, sino que ha lamentado que con la reforma educativa (la LOMLOE), el Gobierno esté "cercenando la libertad de los padres a elegir la educación de sus hijos", poniendo "fecha de caducidad a la Educación Especial" y lanzando un "proyectil" contra la educación concertada.

"Esa educación que tanto critican y mandan a sus hijos a este tipo de colegios", ha señalado Torres en referencia a las hijas de Celaá, lo que supone, según él, un "ejemplo de incoherencia y de hipocresía".

Así, el senador ha exigido a la ministra que escuche a la comunidad educativa y le ha pedido que rectifique, ya que "cuando lo hacen, aciertan", mencionando en este caso la realización de PCR para venir a España desde el extranjero o la bajada del IVA a las mascarillas.

"No podemos dejar en manos de las comunidades autónomas que el castellano allí (en Cataluña) se convierta en una lengua extranjera", ha vuelto a insistir, zanjando su intervención reclamando un Pacto de Estado por la Educación. El próximo asalto, el jueves en el Congreso en una sesión que se espera bronca.