| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El representante de Erc en la reunión con el Gobierno, Josep Maria Jové
El representante de Erc en la reunión con el Gobierno, Josep Maria Jové

La Justicia da un duro golpe a la mesa de Sánchez con los separatistas catalanes

Entre los integrantes de la enorme delegación catalana que llegó a Moncloa está uno de los hombres claves de ERC y que pronto tendrá que sentarse en el banquillo.

| Yolanda Lorenzo España

El presidente del Gobierno tragó con la imposición de los integrantes de la mesa de negociación propuesta por Junts y por ERC y ahora la Justicia ha demostrado que fue una decisión equivocada.

Si los enviados por parte de Sánchez eran miembros del Gobierno, por parte de la delegación catalana había representantes no solo de la Generalitat, sino también de los partidos políticos, una decisión que no gustó en Moncloa, pero que de nuevo, el presidente Sánchez decidió aceptar en su afán de no dinamitar su pacto de gobierno con ERC y la negociación de los presupuestos y del techo de gasto, que este jueves salió adelante con el apoyo de los independentistas.

 Sin embargo, entre los representantes secesionistas estaba Josep Maria Jové, diputado de ERC en el Parlament y exsecretario general de Vicepresidencia y Economía de la Generalitat, que tal y como ha anunciado este viernes el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña será procesado.

El diputado está acusado de los presuntos delitos de desobediencia, prevaricación, malversación y revelación de secretos por su participación en la organización del 1-O en 2017. Por los mismos delitos también ha sido procesado el también diputado y al exsecretario de Hacienda, Lluís Salvadó.

Según ha informado este viernes el TSJC, la magistrada instructora fija las declaraciones indagatorias el martes 11 de marzo a partir de las 9.00 horas, les obliga a personarse mensualmente en el juzgado, la retirada de pasaporte y la prohibición de salir del país, e impone una fianza de responsabilidad civil de 2,8 millones para Jové y de 1,6 millones en el caso de Salvadó.

Participó en la organización de la financiación del procés

Además, la jueza ha asegurado en su auto que ambos "planearon que era necesario preparar las estructuras de Estado y una adecuada financiación para cuando Cataluña contase con la independencia", y que Jové participó en la organización y en obtener financiación, entre otros actos.

De esta manera, ahora está por ver cómo será la actuación de Sánchez ante este nuevo episodio, si exige a los secesionistas que Jové deje de estar presente en las reuniones o si, de nuevo, cede ante las presiones de Torra y Junqueras.