| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Las explicaciones de Barberá han sido para soltar balones fuera.
Las explicaciones de Barberá han sido para soltar balones fuera.

Barberá usa al difunto Samaranch para defenderse en el Valencia Summit

La exalcaldesa de Valencia ha declarado como testigo en el juicio del Caso Nóos con una línea argumental en la que incluso ha sacado a relucir al fallecido presidente del COI.

| ESdiario España

La declaración de Rita Barberá como testigo en el juicio por el Caso Nóos ha tenido una única dirección: soltar lastre de cualquier tipo de decisión respecto a organización o  pagos relacionada con los eventos de Valencia Summit. 

La excaldesa de Valencia, que ha tenido que comparecer como testigo presencial y no a través de videoconferencia como pretendía, ha reconocido haber mantenido un encuentro con Iñaki Urdangarin y su socio Diego Torres en el que fueron determinantes el carácter de medallistas del yerno del Rey y sus conexiones con los medios deportivos nacionales e internacionales así como su condición de vicepresidente del Comité Olímpico Internacional (COI).

La exalcaldesa de Valencia aseguró haber recibido al yerno del Rey por su palmarés

También, a su juicio, fue "relevante" que el Instituto Nóos no tuviese ánimo de lucro aunque ha reconocido que no lo comprobó "porque no era mi misión". 

Barberá ha echado balones fuera asegurando que tras ese encuentro se despreocupó de las cuestiones relacionadas con el Valencia Summit, ya que pasó la pelota a otras instancias. Lo más curioso es que la exalcaldesa ha hecho responsable al difunto Juan Antonio Samaranch de haber recibido a Urdangarin, ya que según su versión fue él quien le recomendó para la organización de dichos eventos paralelos a la Copa América. 

"A Grau no le ha dado una sola instrucción, orden o firma", ha indicado también, pasando la responsabilidad a su número dos en el Ayuntamiento de Valencia, con el que a día de hoy mantiene un sonoro enfrentamiento. 

Igualmente, Barberá ha asegurado que nunca fue convocada para hablar con Francisco Camps al respecto y que sus presencias en Zarzuela no coincidieron nunca con las del yerno del monarca. 

Barberá ha negado conocer los datos de la gestión del Valencia Summit

La línea argumental de la senadora popular ha incidido en que ni siquiera fue informada de que el Valencia Summit salía adelante, ya que lo decidió la fundación Valencia Turismo y no ella. 

Las jornadas del Valencia Summit, organizadas en los años 2004, 2005 y 2006, habrían permitido embolsarse un total de 3,1 millones de euros al Instituto Nóos.