| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

PSA prepara una nueva plataforma eléctrica con hasta 650Km de autonomía

El Grupo francés ha desarrollado una nueva plataforma que servirá de base para la creación de vehículos 'cero emisiones' de los segmentos C y D que llegarán en 3 años con autonomías record.

| Francisco Pérez- Motor Lobby Motor

Siguiendo los hitos marcados en su plan estratégico 'Push to Pass', el Grupo PSA tiene previsto lanzar 15 nuevos vehículos electrificados de aquí al año que viene, incluyendo 8 híbridos enchufables y 7 coches eléctricos puros. Además, para el año 2025 todos los turismos y vehículos comerciales del grupo tendrán una variante electrificada, y esta apuesta por la movilidad eléctrica vendrá acompañada por una nueva plataforma modular llamada eVMP, diseñada específicamente para coches eléctricos, que servirá como base a los próximos modelos eléctricos del grupo francés.


De este modo, el grupo lanzará a partir de 2023 vehículos de los segmentos C y D, desde modelos sedán hasta todocaminos, en diferentes regiones del mundo gracias a la nueva plataforma de referencia eVMP ('Electric Vehicle Modular Platform'). Esta nueva plataforma concentra todos los conocimientos de ingeniería del Grupo PSA, que prevé que podrá ofrecer modelos con entre 400 y 650 kilómetros de autonomía gracias a contar con entre 60 y 100 kilovatios hora (kWh) de energía incorporada.

Esto será posible, entre otras cosas, gracias a una capacidad de almacenamiento de 50 kWh por cada metro disponible entre la distancia entre ejes para ubicar la batería. La plataforma eVMP permitirá a PSA optimizar el diseño y la disposición de los componentes, y con ello la eficiencia de todo el sistema eléctrico. Dice PSA que el diseño ha sido estudiado para conseguir las máximas sinergias con los medios ya existentes en sus plantas para limitar nuevas inversiones. Dependiendo del mercado, esta plataforma también servirá también como base para coches híbridos.

Entre 2020 y 2025, Grupo PSA se moverá gradualmente entre dos plataformas multienergía hacia dos 100% eléctricas para apoyar el desarrollo de la movilidad 'cero emisiones'. Hasta ahora el Grupo PSA tenía dos plataformas modulares multienergía como base para sus coches electrificados, denominadas CMP y EMP2, pero ninguna de ellas se diseñó específicamente para coches eléctricos, sino que servían tanto para versiones de combustión como electrificadas.

"Con esta plataforma, Grupo PSA demuestra una vez más su capacidad de innovar al desarrollar tecnologías avanzadas y asequibles para sus clientes gracias a la templanza que ha permitido una reducción significativa en investigación y desarrollo e inversiones industriales", ha indicado el director de Desarrollo del Grupo, Nicolas Morel.