| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Isabel Gemio.
Isabel Gemio.

El brutal drama que golpea a Isabel Gemio tras la muerte de su joven colaborador

La periodista, que termina este diciembre su etapa en la radio de Atresmedia tras 14 años, ha visto como una de sus apuestas de esta temporada no ha podido superar su terrible enfermedad.

| David Lozano Medios

Era una bellísima historia que engrandecía a la radio y, sobre todo, a Isabel Gemio y a todo su equipo de Te doy mi palabra de Onda Cero. Ya se lo anticipábamos en primicia en ESdiario en su día, el programa de Gemio realizaba un tan sorprendente como bello y humano fichaje, el niño de 11 años Rubén Dario, que padecía una enfermedad rara, pasaba a formar parte de su elenco de colaboradores para hablar de literatura. 

Todo surgía tras una entrevista en Onda Cero en la que el niño hablaba con Isabel de libros, de literatura, de letras... "Voy a escribir una novela autobiográfica" contaba, "Uno entre 200.000", decía que sería su título y además, el pequeño escritor revelaba uno de sus sueños: conocer a Mario Vargas Llosa. "Me sumerjo mucho en mis cuentos y así vivo aventuras de forma diferentes", aseguraba. 

 Una semana después, era el verano de 2016, Isabel Gemio volvía a contar con él. Hablaba con su madre de la terrible enfermad, de los sacrificios (tener que dejar todo para viajar a España), de las penurias económicas e Isabel volvía a reclamar que Rubén Darío se pusiese al teléfono para hacerle el sorprendente anuncio: "Rubén Darío hemos decidido que la próxima temporada (septiembre) entres a formar parte de la plantilla de colaboradores del programa. Somos humildes pero nosotros te vamos a pagar por ello. Así que ve pensando lo que nos vas a ofrecer".

El niño no ocultaba su emoción y alegría y respondía dando las gracias a Onda Cero: "muchas gracias, estoy muy contento y no os preocupéis que tengo muchos proyectos para vosotros". No le superaba la presión al pequeño literato que se convierte así en uno de los colaboradores más jóvenes, quizás el que más, de la radio española. 

Y desde ese día, cada fin de semana, el niño hablaba de libros, de literatura, de cuentos, de sueños... hasta que hace una semana la enfermedad pudo con él y fallecía en Sevilla. Una terrible noticia que anunciaba en directo Isabel Gemio, presa de la emoción, casi sin palabras por la tristeza. Es el final más triste para la presentadora que ha anunciado que antes de la Navidad deja la emisora de Atresmedia tras 14 años en antena.

Su enfermedad

Rubén Darío, paraguayo de nacimiento, llegó a Sevilla con su familia, hace 7 años, obligado tras recorrer todos los hospitales de Paraguay y Argentina en busca de una respuesta sobre su enfermedad. Siendo un bebé Rubén sufría fiebres muy altas. "Por las noches no dormía, sudaba mucho, solo lloraba... Nunca olvidaré la madrugada que, con tres años, logró dormir 17 minutos seguidos", cuenta su madre Lilia Flores. La fiebre vino acompañada de problemas de respiración y de dolores y calambres. "Los médicos no lograban dar con qué le pasaba, nos decían que era muy alérgico, después que tenía una neumonía mal curada... Nos iban cambiando los medicamentos, mi casa parecía una farmacia, pero mi hijo no mejoraba", recordaba Flores. "En un hospital argentino, le detectaron más de 200 tumores, pero tras ocho meses de investigación no encontraban la raíz. Entonces decidimos venirnos a España, aunque los médicos me dijeran que le quedaban tres meses de vida". 

Pero en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, el resultado de la biopsia llegó en apenas cinco días. Rubén sufría histiocitosis, una disfunción del sistema inmunológico que provoca un aumento anormal de determinadas células (histiocitos) que pueden formar tumores y afectar a diversas partes del cuerpo. Y aunque ya hay diagnóstico, las noches son muy largas, muy dolorosas y pocas veces puede conciliar más de 20 minutos de sueño. Por ello, contaba el niño, "con los libros viajo, escalo, hago deporte, vivo...", decía para impresionar y dejar casi sin aliento a Gemio.

Ahora Rubén Dario descansa, a buen seguro, junto a los más grandes de las letras universales.