Lío en el PP por el Puerto, Bonig: "No estoy de acuerdo con González Pons"

Bonig en Les Corts, detrás González Pons, en una imagen de archivo.

Bonig en Les Corts, detrás González Pons, en una imagen de archivo.

La presidenta del PP dice que no comparte la opinión del eurodiputado de su propio partido y apoya la ampliación sin matices, mientras Catalá remarca que la expansión no afecte a las playas

Isabel Bonig, presidenta del Partido Popular en la Comunidad Valenciana, ha entrado directamente al trapo para mostrar su oposición pública a un destacado compañero suyo de partido, el eurodiputado Esteban González Pons. Si ayer el que fuera conseller de Ordenación del Territorio (el equivalente al área de Infraestructuras que luego dirigiría la propia Bonig) manifestaba claramente su oposición a la ampliación del puerto y no dudaba en afirmar que "Joan Ribó -el alcalde de Valencia- tiene razón", hoy la presidenta del PPCV se desmarca de la línea trazada por su compañero de partido.

"Me parece muy bien y respetable la opinión del europarlamentario González Pons, pero yo no comparto esa opinión", ha asegurado Bonig, quien ha destacado que el PP no es un partido "de pensamiento único", sino que "cada uno tiene una visión".

No obstante, después de esa segunda parte más conciliadora de su afirmación, ha establecido de nuevo distancia al señalar que la ampliación de este puerto "es necesaria", sobre todo porque Valencia tiene que saber muy bien si quiere que su puerto sea "una infraestructura comercial importante de liderazgo del transporte de mercancías o no quiere ser un puerto en esa vertiente tan mercantil".

Bonig ha reconocido que se trata de una decisión política y ha señalado que su opinión, como exconsellera de Infraestructuras y como presidenta del PPCV, es "a favor de la ampliación del puerto de Valencia". Sin más matices, al contrario que los realizados por la presidenta del PP en Valencia y actual portavoz municipal, María José Catalá, que se mantiene en una equidistancia entre ambas posiciones.

Catalá ha traslado su apoyo a la ampliación "si no afecta a las playas", sobre todo a las de El Saler, Pinedo y El Perellonet. También se opone a utilizar la arena de la playa de El Saler para rellenar la nueva terminal. Ayer, al ser preguntada por EsdiarioCV, la propia Catalá recogía el guante de González Pons al recalcar que no quiere "que Valencia pase de convertirse en una ciudad con puerto a ser un puerto que tiene una ciudad".

En medio de estas discrepancias entre líderes del PP, principal partido de la oposición, que, en la práctica, refuerzan la postura del alcalde contraria a la ampliación aunque sin reunirse con la dirección de la Autoridad Portuaria, ha emergido la eurodiputada danesa Margrete Auken, del grupo de los Verdes-Alianza Libre Europea. Esta eurodiputada, colegada de Esteban González Pons en el europarlamento, ha realizado una pregunta a la Comisión Europea al respecto de la evaluación ambiental de la ampliación norte del puerto de Valencia.

En concreto ha cuestionado: "¿cómo plantea asegurar el cumplimiento del derecho ambiental comunitario en este caso?", ya que, asegura, "el proyecto detallado de ampliación no está disponible para el estudio de instalaciones locales y cívicas en violación de la Directiva 2003/4/CE de acceso a información ambiental.

Asimismo, Auken destaca que el proyecto de ampliación "carece de una Evaluación Ambiental Estratégica, a pesar de estar las obras estrechamente relacionadas con grandes afecciones de emisiones contaminantes, extracciones de fondos marinos, nuevas infraestructuras viarias y una alteración de la dinámica litoral que daña el Parc Natural de l'Albufera".

Comenta esta noticia
Update CMP