| 16 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El abogado de Junqueras, Andreu Van der Eynde.
El abogado de Junqueras, Andreu Van der Eynde.

Marchena corta de raiz la encerrona del abogado de Junqueras a una testigo clave

Andreu Van den Eynde ha querido enredar para desacreditar a la secretaria judicial acosada por los independentistas. Y todo con sus supuestas afinidades ideológicas.

| ESdiario España

Manuel Marchena no deja pasar ni una. Ningún intento de convertir el Tribunal Supremo en un pabellón para un mitin, ni el juicio del 1-O en un debate político. Y este miércoles, con una de las testigos más esperadas por lo decisivo de su testimonio en primera persona, ha dado una buena muestra de ello.

El presidente del tribunal que juzga el procés ha recriminado al abogado de Oriol Junqueras, Andreu Van Den Eynde, pregunte a la secretaria judicial que participó en el registro de la Consejería de Economía de la Generalitat el 20 de septiembre de 2017 por sus "convicciones ideológicas".

En el final de su declaración como testigo en el juicio, que se ha prolongado durante unas tres horas, el letrado ha querido saber si la secretaria judicial, Montserrat del Toro, es "seguidora en redes sociales de páginas como Unidad nacional española o Leridanos contra la independencia".

Sin embargo, ha sido interrumpido inmediatamente por Marchena, que le ha aclarado que no le autoriza a "hacer un interrogatorio sobre las convicciones ideológicas" de la testigo.

"Esta sala ha respetado las convicciones de los que están, de los que han venido y de los que están por venir. No tiene sentido que le pregunte si ella en su tiempo libre es visitante de una página con esa carga ideológica", ha explicado el presidente.

"Otra cosa es si ella es titular de una cuenta de Twitter, a eso sí está autorizado. Puede preguntar sobre si ha publicado determinados mensajes", ha matizado Marchena, para añadir después al letrado que no puede iniciar un "debate ideológico" porque eso "obligaría a preguntar a los centenares de testigos que quedan por su perfil ideológico".

Dicho esto, Van Den Eynde ha preguntado a Del Toro si desde su perfil de Facebook hizo un comentario sobre una noticia relacionada con ERC, pero la testigo ha respondido que cree recordar que fue en relación a un "incidente en el pueblo" donde reside pero no que tuviera algo que ver con ese partido político.