| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El BCE no tocará los tipos de interés, como mínimo, hasta el verano de 2019

El Banco Central Europeo ha decidido poner fin a sus compras de activos en diciembre de 208, pero aleja la posibilidad de una subida del precio del dinero.

| ESdiario Economía

Mario Draghi ha explicado que los miembros del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) adoptaron su decisión de manera “unánime” en la reunión de este jueves, recordando que este programa de compra de activos “no desaparecerá”, ya que pasará a incorporarse como un instrumento más a la caja de herramientas del banco central.

El banquero romano destacó los sustanciales progresos realizados hacia un ajuste sostenido de la inflación, confiando en que en los próximos meses continuará el proceso de convergencia de la subida de precios hacia el objetivo de la entidad, cerca, pero por debajo del 2%, y que será capaz de mantenerse incluso después de la retirada gradual de estímulos. No obstante, a pesar de la caducidad anunciada para el programa de compras, Draghi recalcó que la institución sigue lista para ajustar todos sus instrumentos si fuera necesario.

Asimismo, el presidente del BCE reiteró que la institución mantendrá su política de reinvertir los vencimientos de los distintos programas de compras “durante un extenso periodo de tiempo” después del final del plan de compra de activos al concluir 2018.

“El Consejo de Gobierno comparte la intención de evitar un endurecimiento no buscado de las condiciones financieras”, aseguró Draghi para disipar los temores a una retirada más brusca de lo esperado, añadiendo que, a pesar del final de su intervención en el mercado, “el euro es irreversible porque es fuerte y la gente lo quiere”.

En cuanto a la situación de la economía de la zona euro, Draghi subrayó que los riesgos se mantienen equilibrados en general, apuntando que las incertidumbres para el crecimiento están vinculadas a factores globales, “incluyendo la amenaza de un mayor proteccionismo”, que se han hecho “más prominentes” y apuntando la necesidad de prestar atención a la persistente volatilidad del mercado.

Por otro lado, los economistas de la entidad han revisado a la baja su previsión de crecimiento para la eurozona en el presente año, que se sitúa en el 2,1%, frente al 2,4% que anticipaba el pasado mes de marzo, mientras que ha incrementado su expectativa de subida de precios al 1,7% desde el 1,4%. De cara a los dos siguientes ejercicios, el BCE mantiene sus pronósticos de crecimiento del PIB en el 1,9% en 2019 y el 1,7% en 2020, mientras que ha elevado en tres décimas la previsión de inflación para el próximo año, hasta el 1,7%, manteniendo sin cambios en el 1,7% la subida de precios proyectada para 2020.