| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Zoido, recibido este martes con una sonada pitada por agentes de la Policía.
Zoido, recibido este martes con una sonada pitada por agentes de la Policía.

La Policía gana la batalla y cobrará como los Mossos tras su papel en el procés

Los agentes de la Policía y Guardia Civil reciben con satisfacción el compromiso adquirido por el ministro Zoido tras el reconocimiento de los españoles por su papel en Cataluña.

| ESdiario España

El anuncio del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, del compromiso efectivo del Gobierno para la equiparación salarial de policías y guardias civiles con los Mossos  ha provocado una oleada de satisfacción entre los más de 50.000 agentes de la Policía y los 75.ooo de la Guardia Civil.

"Un compromiso histórico", se reconoce. Aunque se mantienen algunos recelos que van a mantener viva la próxima cita: el día 20 en una marcha que se espera masiva en las calles de Barcelona.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha presidido este martes sendas reuniones de los consejos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil.  Y allí han recibido los agentes el compromiso más espera. La dotación presupuestaria concreta que va a garantizar la equiparación con los Mossos. Una partida de 1.500 millones de euros repartidos en tres años.

Los cinco sindicatos policiales han advertido, eso sí, que "no permitirán recorte alguno en otros derechos laborales como contrapartida" pero al tiempo reconocen que la de hoy "es la propuesta que querían escuchar del ministro"

Por su parte, las ocho asociaciones de la Guardia Civil con representación en el Consejo han acogido con mayor prudencia la propuesta del Ministerio del Interior para abordar lo que califican como una "incierta negociación" sobre la equiparación salarial, ya que el departamento de Zoido no ha ofrecido 500 millones de euros como mínimo y además habla de "supresión de derechos" manteniendo como "línea roja el carácter militar" del Instituto Armado.

 

De esta forma, los representantes de los guardias civiles han acogido con cautelas -al igual que antes los sindicatos policiales- la propuesta de Interior por una equiparación calificada como "total y completa", puesto que a la igualdad de trabajos y salarios también se une la exigencia de "suprimir derechos" que no tengan los Mossos d'Esquadra, es decir, igualdad "para lo bueno y para lo malo".

Por eso, entre la satisfacción y la prudencia, en una circular, los sindicatos SUP, CEP, UFP, SPP y ASP advierten al ministro de que mantendrán una actitud de "máxima vigilancia y seguimiento" en la mesa de negociación que se creará con vistas a que los Presupuestos Generales del Estado contemplen desde 2018 la partida para la equiparación.