| 23 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Puig durante la reunión con el presidente del Gobierno y de las comunidad autónomas.
Puig durante la reunión con el presidente del Gobierno y de las comunidad autónomas.

Andalucía adelanta a la Comunitat Valenciana y pide ya pasar a la 'Fase 3'

Reactivar lo antes posible el turismo de proximidad es uno de los objetivos de la Comunitat. Sin embargo, no está claro que se pida este lunes pasar en 7 días a la 'Fase 3'.

| J. A. Edición Valencia

La Comunitat Valenciana, que inaugura este lunes la "fase 2", no ha registrado ningún fallecido con coronavirus en las últimas 24 horas, una situación que no se daba desde el pasado 17 de marzo. Pese a que los datos confirman la buena evolución, el presidente de la Generalitat no tiene claro si pedirá ya el pase a la 'Fase 3' de desescalada.

Ximo Puig recurre a la prudencia al ser cuestionado sobre si la Comunitat estará preparada a final de la próxima semana para avanzar. "La pandemia está ahí. No está superada y no quiero crear falsas expectativas", ha dicho, para agregar: "Si no cambia la tendencia, dentro de 15 días estaremos en Fase 3 y el Gobierno valenciano tendrá capacidad para decidir cómo se gestiona".

 

El gobierno andaluz (PP-Ciudadanos) sí pedirá este lunes que todas las provincias de dicha comunidad, incluida Málaga y Granada que se incorporaron una semana más tarde a la 'Fase 2', avancen a la 3 en siete días. Andalucía insiste en su reivindicación al Gobierno para que acepte la movilidad entre provincias cuando se encuentren en la misma fase de desescalada y de esta forma reactivar el turismo de proximidad.

De la misma opinión son un buen número de alcaldes de la Vega Baja, La Marina o  La Safor. Consideran que los datos epidemeológicos de sus área de salud son positivos, por lo que al menos sus comarcas sí deberían progresar.

La prudencia de Puig se debe lógicamente a factores sanitarios y, de alguna manera también, al temor de que se produzca un "fracaso" tras quedar en la "fase 0" cuando se anunció que pasábamos el examen con "matrícula".  

En los próximos días deben hacer análisis "profundos", sector por sector, y se plantearán cuestiones primando la seguridad sanitaria e intentando reactivar la economía. "A la temporada turística hay que darle la mayor seguridad posible", apuntaba esta tarde Puig en la rueda de prensa posterior a la reunión con el presidente Pedro Sánchez y el resto de jefes de los gobiernos autonómicos.

Puig ha recordado que a partir de este lunes toda la Comunitat entrará en 'Fase 2': "Avanzamos con voluntad de intensificar la reactivación económica y ganar calidad de vida. Lo hacemos con responsabilidad y prudencia". Para añadir: "ha costado mucho llegar hasta aquí", a la fase intermedia de la desescalada. "Debemos seguir recorriendo este camino reflexionando. Es todavía mucho lo que nos queda por recorrer", ha aseverado.