| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Mazda rinde tributo al Mx5 en Retromóvil

El descapotable más vendido de la historia cumple 30 años ofreciendo la mejor relación diversión/precio del mercado. Con su espíritu disfrutón ha conquistado a más de 1 millón de conductores

| Motor Lobby Motor

La idea del MX-5 surgió en 1979, cuando el periodista estadounidense Bob Hall dibujó un deportivo biplaza en una pizarra de la oficina del jefe de Desarrollo de Mazda, Kenichi Yamamoto, en Hiroshima. Diez años más tarde se presentó la versión final del modelo en el Salón del Automóvil de Chicago. El resultado era un coche que bebía de la mejor tradición inglesa de descapotables y que de inmediato se posiciono en el pódium del ranking de deseos de conductores de todo el planeta. Sus pilotos traseros se encuentran expuestos en el MOMA de Nueva York como ejemplo del mejor diseño industrial de los años 80-90.

La fórmula, aunque sencilla, era arriesgada en su momento. MG, Triumph, Fiat, Alfa-Romeo e incluso Lotus daban cada vez menos importancia a sus pequeños roadster y spyders que tan buenos resultados les habían dado, pues parecía que el mercado pedía otros productos y el concepto corría riesgo de desaparecer. Todo giraba en torno a un chasis deportivo pero utilizable a diario y unas mecánicas fiables y modestas que gracias al contenido peso del conjunto, menos de una tonelada, eran capaces de ofrecer mucha diversión. En el caso de Mazda, la configuración tradicional de motor central-delantero y tracción trasera fue la elegida.

Lo demás es historia viva de la automoción, con un diseño atemporal que nunca pasa de moda, y es por ello que Mazda España ha decidido, aprovechando la comercialización de la edición especial 30 aniversario de la cuarta generación del MX5, la conocida internamente como ND, hacer un homenaje al modelo en el Salón Retromóvil que este fin de semana se celebra en el recinto ferial IFEMA de Madrid. Habrá una unidad de cada una de las generaciones expuesta en su stand, y por supuesto estará la edición especial, de la que Mazda ha fabricado 3.000 unidades y de las que sólo 50 van a llegar a España.

En un exclusivo color naranja mate, el Mazda Mx5 30 aniversario llega con un setup específico más deportivo que nunca y un equipamiento de lo más completo en el que no faltan los asientos Recaro con costuras a juego, la tapicería en alcántara, llantas forjadas de 17 pulgadas, frenos Brembo con pinzas de 4 pistones y suspensiones Blistein. El motor por supuesto es la última iteración de su variante de 2 litros y 184CV, mucho más lleno y satisfactorio en todo el rango de uso, y está disponible tanto con capota de lona como en la variante RF de techo duro y tipo targa.

Nosotros hemos podido conducirlo en esta última versión RF, y el disfrute ha sido absoluto desde el primer momento. El concepto Jinba Ittai que reside en el ADN de todos los coches de la marca japonesa llega a su culmen en el Miata MX5, y el placer de conducción crece a medida que pasan los kilómetros. En esta edición aniversario el coche además disfruta de la mejor puesta a punto dinámica jamás vista en un Mazda MX5, y se convierte con ello en un vehículo extremadamente rápido en las manos adecuadas. Si tuviéramos que elegir optaríamos por la versión con techo blando, pues la pureza en la conducción es todavía mayor.

Para ver este mito rodante de las cuatro ruedas no dejéis de visitar Retromóvil.