| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Alberto Ruiz Gallardón, durante su declaración en el juicio del caso Noos
Alberto Ruiz Gallardón, durante su declaración en el juicio del caso Noos

El abogado de Diego Torres llama idiota a Gallardón

Iñaki Urdangarín rechazó la oferta del entonces alcalde de Madrid para encabezar la candidatura de la capital para los Juegos Olímpicos.

| ESdiario España

De nuevo un micrófono juega una mala pasada. El abogado de Diego Torres, Manuel González Peeters, ha llamado "idiota" al ex alcalde de Madrid y ex ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón. Peeters, conocido por sus excentricidades, fue cazado por un micro al decir "este tío es un idiota", durante el interrogatorio a Gallardón, que comparece en el juicio del caso Noos en calidad de testigo. El insulto no se percibió en la sala donde se desarrolla el proceso.

Iñaki Urdangarín pudo presidir y ser la cara visible de la candidatura olímpica de Madrid pero no aceptó la oferta que el entonces alcalde de la capital le hizo. Así lo ha reconocido Alberto Ruiz Gallardón durante su comparecencia, en calidad de testigo, durante el juicio que se sigue en Palma de Mallorca por el caso Noos.

"Le ofrecí la presidencia de la candidatura de Madrid 2016, porque reunía los requisitos necesarios, pero no aceptó", ha reconocido Gallardón, que comparece de forma presencial en el juicio, a propuesta del sindicato Manos Limpias. Después de eso, ha contado el también ex ministro de Justicia  a preguntas de la abogada Virginia López Negrete, que el ex duque de Palma colaboró como lo hacía el resto de miembros del Comité Olímpico Internacional, "lo que no sabíamos que hubiera un convenio y que esa colaboración fuera retribuida".

A preguntas del fiscal, Gallardón ha asegurado que no conocía la existencia del Instituto Nóos y que conoció la entidad a raíz de la investigación. En cuanto a la Fundación Madrid 2016, preguntado por si existía en ella algún órgano fiscalizador, el ex alcalde ha contado que recibían una auditoría anual.

Delega la decisión en Mercedes Coghen

 "Las funciones del patronato eran las de impulsar la candidatura olímpica de Madrid, por lo que sus miembros tenían plena libertad para adoptar las decisiones oportunas al respecto", ha subrayado. De hecho, ha recalcado que así pudo actuar, con "plena libertad", la exconsejera delegada de Madrid 16 Mercedes Coghen, única acusada en la vista oral por estos hechos. "No sabíamos que había una retribución acordada con la FDCIS, eso era responsabilidad exclusiva de los miembros de la candidatura", ha insistido.

Las pesquisas apuntan que la fundación madrileña concedió los 140.000 euros a la FDCIS -que según los investigadores fue utilizada para desviar dinero al extranjero- sin haber justificado a qué servicios correspondían. Una cantidad que, en concreto, fue abonada en 18 donaciones de 6.000 a 12.000 euros transferidos mensualmente entre el 31 de octubre de 2007 y el 24 de noviembre de 2009.

Además de Gallardón, también se han trasladado a Palma para declarar el ex presidente del Consejo Superior de Deportes Jaime Lissavetzky y el ex jefe de la Casa Real, Fernando Almansa, ambos propuestos por la defensa de Iñaki Urdangarin.