| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Isabel Díaz Ayuso y Pedro Sánchez
Isabel Díaz Ayuso y Pedro Sánchez

Ayuso desmonta el estado de alarma a Sánchez con los datos sanitarios de Madrid

La presidenta de la Comunidad recela del confinamiento a los madrileños mpuesto por el Gobierno de España y recuerda que las medidas de su Ejecutivo contra la pandemia eran más efectivas.

| N.C. España

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha replicado este sábado a las palabras del jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, que, desde Portugal, ha defendido el cerrojazo impuesto sobre Madrid a través del estado de alarma, respaldando con toda firmeza las duras críticas que su ministro de Sanidad, Salvador Illa, lanzó este viernes contra el Gobierno madrileño.

"No podíamos quedarnos con los brazos cruzados", ha apuntado Sánchez en la rueda de prensa que ha ofrecido junto al primer ministro portugués, Antonio Costa, en la XXI Cumbre Hispano-Lusa.

 

Sin embargo, en opinión de Ayuso, "Madrid no debe estar en alarma" debido a que "desde hace dos semanas bajan camas, UCIs, ingresos, Primaria y Urgencias" en la región.

A través de un mensaje escrito en Twitter, la jefa del Ejecutivo regional ha vuelto a afirmar que las medidas de su Gobierno, que ha descrito como "moderadas y técnicas", daban resultado.

Además, ha añadido que "la Comunidad de Madrid ya tiene una Incidencia Acumulada por debajo de 500 (el indicador del Gobierno)". "Madrid no debe estar en alarma. Si no es libre no será Madrid", ha añadido.

 

 

Ruiz Escudero: "Un auténtico atropello a los madrileños"

En la misma línea, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha asegurado este sábado que el Gobierno central debe "levantar cuanto antes" el estado de alarma impuesto en la región, que considera "un auténtico atropello a los madrileños".

Así lo ha manifestado el consejero en una entrevista en Onda Cero, en la que ha aseverado que es "impensable" que este estado de alarma se prolongue más de 15 días. Además, ha vuelto a insistir en la necesidad de que el Gobierno regional siga aplicando medidas de restricción en función de las zonas básicas de salud.

Escudero ha asegurado que la Comunidad pedirá todos los días acabar con el estado de alarma gracias a "la fortaleza" de los datos, tanto a nivel epidemiológico como asistencial. Ha explicado que la región ya está "por debajo de los 500 casos por 100.000 habitantes", así como los pacientes ingresados han bajado de los 3.000 a los 800.

Ha afeado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez no les ha permitido "en ningún momento validar los datos de la Comunidad con ese sistema de usar las zonas básicas de salud como elemento de monitorización y de control de la pandemia y de elemento asistencial", cuando "es un modelo que usan otras capitales europeas". "Lo digo con todo el dolor, la decisión estaba ya tomada desde hace tiempo", ha lamentado sobre el estado de alarma.

 

"El Gobierno no nos ha dado la oportunidad de defendernos y de demostrar cómo va la pandemia desde hace dos semanas", ha apostillado, para defender a continuación que el Ejecutivo regional "siempre ha actuado con honestidad".