| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Puigdemont y Junqueras, este domingo frente a la tumba de Lluis Companys.
Puigdemont y Junqueras, este domingo frente a la tumba de Lluis Companys.

Puigdemont intenta una última triquiñuela aterrado por la cuenta atrás del 155

No contesta si declaró o no la independencia el pasado martes y emplaza a Rajoy a una reunión urgente para emprender una negociación, como si estuviera en condiciones de exigir algo.

| ESdiario España

Al presidente de la Generalitat le tiembla el pulso en la hora decisiva. Ni sí ni no a la pregunta clara y concreta de La Moncloa. Pero una nueva oferta de diálogo "sincera y honesta". Carles Puigdemont, respondió este lunes al requerimiento del Gobierno sin confirmar si la pasada semana declaró o no en el Parlament la independencia de Cataluña. En una carta de dos folios, el inquilino de la Generalitat elude la respuesta a la pregunta concreta que le formulaba el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Puigdemont propone al Gobierno central un plazo de dos meses para dialogar y pide el cese de la "represión". Asimismo, el presidente recuerda que el 80% de los catalanes están a favor de que se celebre un referéndum de autodeterminación y le traslada dos peticiones: "revertir la represión contra el pueblo de Cataluña" y concretar lo antes posible una reunión.

En el burofax, Puigdemont fija un plazo de dos meses para concretar la reunión con el Gobierno central y propone que participen en este diálogo "todas aquellas instituciones y personalidades internacionales, españolas y catalanas que han expresado su voluntad de abrir un camino de negociación tengan una oportunidad de explorarlo".

Carta íntegra remitida por Puidemont a La Moncloa, difundida por la emisora RAC 1

 

En el texto también emplaza a Rajoy a que se "revierta la represión contra el pueblo y el Gobierno de Catalunya", y pone como ejemplo la comparecencia ante la Audiencia Nacional este lunes de los líderes de la ANC y Òmnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, y del mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero.

Además, en su respuesta a Rajoy, el presidente catalán le adjunta la ley del referéndum, los resultados del referéndum del 1-O y la transcripción de su comparecencia en el Parlament el pasado martes, en la que dejaba en suspenso la declaración de independencia.