| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Control de acceso en Alfafar.
Control de acceso en Alfafar.

¿Por qué algunos municipios están confinados y Valencia, con peores datos, no?

Esta es la pregunta que se hacen Alfafar, Sedaví, Llocnou de la Corona, Massanassa y Benetússer, quienes han solicitado a la Generalitat conocer cuál es el criterio 'objetivo' establecido.

| Redacción Valencia Edición Valencia

Representantes de Alfafar, Sedaví, Llocnou de la Corona, Massanassa y Benetússer solicitan a la Conselleria conocer cuál es el criterio "objetivo" que se está tomando como base para establecer los cierres perimetrales, entre otras restricciones para frenar el avance de la pandemia, en municipios de la Comunidad Valenciana. Según explican, es incoherente que estos cinco municipios mencionados anteriormente presenten mayores restricciones que otros con una mayor incidencia de covid-19

En la misma línea, los cinco ayuntamientos desean conocer si sus limitaciones serán prolongadas a partir del día del 20 de enero a las 23.59 horas, fecha establecida para la finalización de estas medidas. En tal caso, recalcan la intención de conocer la pauta que guía esta medida. "Le pedimos a la Conselleria un criterio objetivo para todos igual y que todos concurramos con las mismas posibilidades de competencia", manifiesta el alcalde de Alfafar, Juan Ramón Adsuara

Según los últimos datos publicados por la Generalitat, son muchos los municipios que al alcanzado una incidencia acumulada de más de dos mil contagios de coronavirus por cada 100.000 habitantes. Se trata de municipios como Benifallim, Cácer, Llutxent, Alcoleja, Chella, Forcall, Benilloba, Cinctorres... En el caso de Valencia, la capital tiene una incidencia de 1.008,07 casos. Mientras que, a fecha de 17 de enero, Alfafar tiene una incidencia acumulada de 765,92 , Sedaví  1.083,91,  Massanassa 1.541,33, Llocnou de la Corona 0,00 y Benetússer 1.324,41.

"Nosotros nos acogemos a lo que es el sentido común y recogemos el punto de vista y el razonamiento de la zona comercial y el razonamiento por parte de la hostelería de los 5 municipios. Esto se resume en la pregunta '¿por qué no se toman medidas en otros municipios cuya tasa está por encima o es igual a la de estos cinco perimetrados?'. Como por ejemplo Valencia capital", explica el alcalde de Alfafar.

Según ha explicado a ESdiarioCV Adsuara, se encuentran a la espera de respuesta por parte de la Generalitat, pero advierte que en caso de no existir un criterio "justo y objetivo", Unión Gremial y diferentes asociaciones de la zona comercial tomaran medidas que pasan por "una demanda por competencia desleal por no tener un criterio objetivo, por discriminación y por lucro cesante".  

Se prevé que se discuta la presente cuestión hoy en la reunión de la Mesa Interdepartamental para la Prevención y Actuación ante la COVID-19 convocada a las 13 horas y tras la que se anunciarán nuevas medidas para hacer frente al incesante aumento de contagios y a la situación de saturación de los centros sanitarios y hospitales. Un encuentro en el que estarán presentes el presidente autonómico, Ximo Puig, los vicepresidentes Mónica Oltra y Rubén Martínez Dalmau y algunos consellers. 

"Esperamos que tome medidas en muchos más pueblos, aparte de los 29 que ya estamos perimetrados o que a nosotros se nos levante esta medida, guardando otras como el límite de aforo. Lo que no puede ser es que un municipio que tiene 2.000 de tasa de cada 100.000 habitantes no cierre la hostelería y que en Alfafar, que tiene 700 de tasa acumulada, esté cerrada. Aquí incurrimos en un criterio subjetivo", señala Juan Ramón Adsuara.