| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El BCE acude a la Audiencia Nacional para informarse sobre el caso BBVA

El Banco Central Europeo está preocupado y quiere valorar las posibles consecuencias para la entidad de la investigación por el escándalo Villarejo. El BBVA se negó a informarle.

| ESdiario Empresa

El Banco Central Europeo (BCE) se ha dirigido a la Audiencia Nacional para solicitar información sobre el alcance de la investigación relativa a los contratos que el BBVA habría suscrito durante más de una década con las empresas del comisario jubilado y en prisión provisional José Manuel Villarejo.

El BCE primero se dirigió al BBVA, pero el banco declinó aportar cualquier tipo de información, alegando que el caso se encuentra todavía bajo secreto de sumario.

Tras esta respuesta, el BCE se ha puesto en contacto con el Juzgado Central de Instrucción número 6, que está a cargo de esta causa, para solicitar datos sobre la investigación, o para que autorice al BBVA para que pueda proporcionársela, y poder valorar así el alcance y las posibles consecuencias que ésta puede tener sobre esa entidad.

La pieza sobre los contratos del BBVA con las empresas de Villarejo, que habrían facturado más de diez millones de euros, se abrió hace ya un año, tiempo en el que se ha acordado la imputación de una docena de personas, entre ellas el expresidente Francisco González y otros exdirectivos del banco, y de la entidad como persona jurídica por delitos de cohecho, revelación de secretos y corrupción en los negocios.

La Audiencia Nacional por su parte ha tomado una decisión que denota desconfianza hacia la entidad presidida por Carlos Torres, requiriendo a PwC que le envíe su informe 'forensic' y todos los trabajos realizados dentro del caso BBVA-Villarejo, según fuentes judiciales consultadas por El Confidencial.