| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El caos imperante en El Prat reclama la actuación de AENA

Más de mil viajeros han perdido su vuelo y se está dando una nefasta imagen en el mes de más movimiento turístico como consecuencia del conflicto entre Eulen y los trabajadores de seguridad.

| ESdiario Empresa

La preocupación de la Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo (ACETA) va en aumento y pide que se adopten medidas urgentes para acabar con el colapso que vive el aeropuerto barcelonés de El Prat. El consejero de Presidencia de la Generalitat y portavoz del gobierno catalán, Jordi Turull, ha reclamado a Aena que se implique en la búsqueda de una solución al conflicto laboral que mantiene la empresa de seguridad Eulen con sus trabajadores y que es la causa de las largas esperas.

ACETA asegura que el conflicto entre los trabajadores y la dirección de la empresa de seguridad privada está causando un grave perjuicio a los pasajeros y proyecta una imagen negativa de España en el exterior.

Las largas colas han obligado a las aerolíneas a retrasar vuelos, y por ejemplo Vueling, siendo líder en el aeropuerto de El Prat, ha tenido que retrasar más del 30% de sus vuelos porque en algunos aviones faltaban hasta 50 pasajeros. La asociación calcula que, desde el 24 de julio, cuando empezó la huelga de celo de los trabajadores de Eulen, cerca de mil personas no han podido embarcar en los aviones

La asociación ha hecho un llamamiento a todas las partes implicadas para que se recupere la normalidad, en vista de que, el próximo 4 de agosto, empezarán los paros parciales previstos para todos los viernes, domingos y lunes de agosto. Hoy los trabajadores de Eulen se reunen en asamblea para decidir si endurecen la huelga y se convierte en un paro de 24 horas.

El comité de huelga reclama que Aena se sume a la negociación, porque la consideran responsable en última instancia del conflicto, ya que adjudicó "a la baja" el contrato de los controles de seguridad. Por su parte, la empresa gestora de los aeropuertos españoles declina esta responsabilidad y avisa de que "no se sentará a negociar por un problema entre una empresa privada y sus trabajadores". "No podemos mirar hacia otro lado. Hay que actuar y adoptar medidas para la pronta resolución de esta situación", reza el comunicado citando al presidente de la asociación, Antonio Pimentel. De momento, la Generalitat ha organizado dos reuniones de mediación que no han llevado a ninguna solución.