| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Caixabank entra en “rally alcista” tras vender sus activos inmobiliarios

La entidad que preside Jordi Gual ha vendido el 80% de su negocio inmobiliario al fondo estadounidense Lone Star y ayer cerró su mejor sesión bursátil de los últimos 18 meses.

| ESdiario Empresa

La subida en bolsa de CaixaBank tras acordar traspasar a Lone Star Real Estate el 80% de su negocio inmobiliario ha superado el 7% y ha permitido al valor entrar en ganancias en 2018. Estos activos s clasificados como disponibles para la venta por la compañía Servihabitat Servicios Inmobiliarios, tenían a octubre de 2017 una valoración inicial que se estima en 7.000 millones de euros. La cartera inmobiliaria tenía un valor bruto de aproximadamente 12.800 millones de euros.

Una vez CaixaBank complete la recompra del 51% de Servihabitat, operación cuya ejecución está todavía pendiente de autorización por la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia, aportará el negocio inmobiliario a una nueva sociedad de la que venderá el 80% a Lone Star, y mantendrá una participación del 20%. Lone Star y CaixaBank firmarán un acuerdo para regular sus relaciones como socios de la nueva sociedad.

El precio de la venta del 80% de la nueva sociedad será el 80% de la valoración final del negocio inmobiliario a la fecha de cierre, que dependerá principalmente del número de activos inmobiliarios que permanezcan en la nueva compañía en esa fecha (según el número de activos vendidos entre el 31 de octubre de 2017 hasta el cierre de la transacción).

Para Gonzalo Gortázar, consejero delegado del banco de La Caixa, se trata de una “operación que supone adelantar varios años nuestros objetivos estratégicos de reducción de activos problemáticos, permitiendo posicionar a CaixaBank como uno de los bancos con el balance más saneado del mercado español”.

Como parte de la operación, Servihabitat, seguirá prestando servicios a los activos inmobiliarios del Grupo CaixaBank durante un período de 5 años en virtud de un nuevo contrato de servicios que permitirá al banco de La Caixa alcanzar un mayor grado de flexibilidad y eficiencia, incluida la reducción de costes y los ahorros anunciados el 8 de junio en relación con la recompra del 51% de Servihabitat.

Los ahorros de costes a alcanzar a través de esta operación se estiman en 550 millones de euros antes de impuestos durante los tres años siguientes (2019-2021), incluido el nuevo contrato de ‘servicing’ con Servihabitat.