| 14 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La pugna Arrimadas-Igea parece estar decantada para la primera incluso antes de votar
La pugna Arrimadas-Igea parece estar decantada para la primera incluso antes de votar

Ciudadanos: campaña de perfil bajo para elegir a la nueva ejecutiva

La amplia victoria de Arrimadas en la pugna por los compromisarios ha restado expectación en la Comunidad Valenciana a la campaña que se desarrolla esta semana para dirigir el partido

| H. G. Edición Valencia

La holgada ventaja de la candidatura conjunta ´Con Inés, Unidos y Adelante´ en lo que era considerada "la madre de todas las batallas" internas de Ciudadanos ha hecho que la campaña para la elección del nuevo comité ejecutivo esté pasando desapercibida.

No obstante, desde el pasado sábado 29 las tres candidaturas presentadas se encuentran compitiendo por convencer a las bases de que constituye, cada una, la mejor opción para encauzar el futuro de Ciudadanos. El sábado 7 se producirá la votación telemática; el 8, la presencial en los escasos lugares donde habilitarán urnas; y el 9, el Comité de Garantías proclamará el nombre de la persona que presidirá Cs.

En la Comunidad Valenciana la candidatura de compromisarios de Arrimadas logró 30 de los 37 puestos en liza, y la tercera vía, que únicamente se presentaba en Valencia, sumó cuatro de los 19 en disputa en esta provincia. Ahora ese movimiento, que defiende mayor participación de las bases, apoyará principalmente a Francisco Igea en la segunda de "las batallas", la de quién presidirá el partido.

En esta pugna el doctor Fernando Mulas participó el pasado lunes día 2 en Castellón en un acto explicativo del #EquipoIgea. El reconocido neuropediatra concurrió de número uno al Senado por la provincia de Valencia en las elecciones del 10 de noviembre y constituye el rostro más conocido, en el ámbito valenciano, de la candidatura del castellanoleonés Francisco Igea.

La poca afluencia al citado acto marcó cómo está transcurriendo la campaña: con escasa expectación y con un resultado ya vaticinado que daría un amplio margen de ventaja a Inés Arrimadas tanto sobre Igea como, sobre todo, respecto al tercer contendiente, el valenciano Joaquín Aparici, con una lista que incluye numerosos nombres  del ámbito autonómico.

No obstante, un dirigente con bastante predicamento en el partido advierte de que la diferencia no será tan amplia finalmente y que existen numerosos compromisarios independientes con cierto tirón que no se han pronunciado sobre a quién respaldarán. De cualquier modo, no parece haber espacio para la sorpresa sobre quién ganará.

Este jueves, en un encuentro organizado en un local de la plaza de la Reina de Valencia, la candidatura Unidos y Adelante, lema de campaña de Inés Arrimadas, intentará convencer a indecisos. Los actos en cada provincia los están protagonizando los compromisarios afines a los respectivos candidatos.

En cualquier caso, para quien prefiera seguir desde su casa el transcurso de la pugna y escuchar a los dos principales aspirantes, esta noche, a partir de las 21 horas, la web de Ciudadanos retransmitirá un debate en directo entre Arrimadas e Igea. 

Ese debate a dos, por cierto, ha indignado al tercero en discordia, Joaquín Aparici, que ha denunciado la medida y ha reivindicado "la oportunidad de medirnos en un cara a cara en las mismas condiciones que el resto de candidatos, los cuales forman parte del aparato oficial. En el caso en el que finalmente no atiendan a nuestra petición y no nos den la oportunidad de participar, Centra2 se plantea solicitar la anulación de las primarias".