| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Irene Montero en su última aparición pública, el 21 de diciembre.
Irene Montero en su última aparición pública, el 21 de diciembre.

Montero se toma unas largas vacaciones de Navidad con su ministerio empantanado

La ministra de Igualdad protagonizó su último acto público el pasado 21 de diciembre, y desde entonces únicamente se ha prodigado en Twitter. Se está tomando el arranque de 2021 con calma.

| L. Moro España

La ministra de Igualdad se ha tomado unas largas vacaciones escolares, solo interrumpidas por su participación en el último Consejo de Ministros del año del 29 de diciembre, y de eso hace ya nueve días. Es más, su Ministerio no elevó a aquel Consejo ninguna iniciativa para su aprobación. 

La última vez que se vio a Irene Montero en público fue el lunes 21 de diciembre. Aquel día presidió telemáticamente la Conferencia Sectorial de Igualdad acompañada por la secretaria de Estado para la Igualdad de Género, Noelia Vera, la delegada del Gobierno Contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, y otras responsables de su departamento. 

Ese lunes vaticinó que 2021 sería un año "clave para la implementación de las políticas públicas feministas" y alabó la coordinación entre su Ministerio, las comunidades, los ayuntamientos y otras entidades locales en favor de la lucha contra "las violencias machistas". 

La última reunión presidida por Irene Montero, el pasado 21 de diciembre.

 

Desde entonces y hasta este jueves (con la salvedad de ese Consejo de Ministros), Montero ha tenido la agenda absolutamente vacía. Ni una reunión que se haya hecho pública como sí las han tenido el resto de ministros, ningún acto presencial o telemático y tampoco una sola entrevista en los medios de comunicación. 

 

La ministra de Igualdad solo ha aparecido fugazmente en Twitter para felicitarse y felicitar a las argentinas por la aprobación de la ley del aborto y para condenar los últimos asesinatos machistas ocurridos en Gran Canaria y Torrejón.

 

De hecho la agenda del Ministerio de Igualdad se quedó congelada en el miércoles 23 de diciembre, y ese día la ministra tampoco tuvo nada, fue la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género la que dio entrevista a la televisión canaria. Desde entonces y durante todas las navidades no ha habido actualización alguna. 

La agenda del Ministerio de Igualdad está anclada en el 23 de diciembre.

 

Sorprende la parsimoniosa entrada de la ministra de Igualdad en el año 2021 teniendo en cuenta que dos de las leyes que el Gobierno de Pedro Sánchez quiere aprobar este semestre son precisamente de su departamento. 

A la cabeza figura la la Ley Orgánica de garantía integral de la libertad sexual, la llamada ley del solo sí es sí, que en el primer trimestre de 2020 provocó muchas tensiones entre el Ministerio de Igualdad y el de Justicia por su cuestionada calidad jurídica.  

Solventado eso, actualmente el proyecto se encuentra en fase de evaluación por parte de los órganos consultivos del Estado. El último en pronunciarse fue, el pasado 18 de diciembre, el Consejo Fiscal, que se mostró favorable a la supresión del concepto abuso sexual por el de violación y apoyó el consentimiento expreso que propone Montero. 

Se espera que este mes de enero se pronuncie también el Consejo General del Poder Judicial, que no parece muy conforme con la definición de consentimiento expreso que propone Igualdad. 

También está en la agenda del Ejecutivo otra de las criaturas del Ministerio de Igualdad: la Ley Orgánica para la igualdad de las personas LGTBI y para la no discriminación por razón de orientación sexual, identidad de género, expresión de género o características sexuales. Aunque ésta no está tan avanzada como la anterior.

Y queda pendiente aclarar qué pasará con la tradicional manifestación del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, que aún no ha sido suspendida oficialmente (aunque todo apunta a que lo será).