29 de octubre de 2020
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

Esta es la encerrona que le preparan al Rey este lunes y que retrata a Sánchez

El Rey, en la solemne apertura de la pasada legislatura.

El Rey, en la solemne apertura de la pasada legislatura.

Será el retrato de la extrañas alianzas de Pedro Sánchez. Sus principales socios han organizado una "guedada" para boicotear al Jefe del Estado.

La foto de la España de Sánchez llegará este lunes. A un lado, el Rey y las principales autoridades del Estado dando el pistoletazo de salida solemne y oficial a la nueva Legislatura. A unos metros, los socios del Gobierno, agrupados, boicoteando a Felipe VI.

Los representantes de los partidos independentistas con escaño en el Congreso leerán un manifiesto contra el Monarca el próximo lunes, una hora antes de que el jefe del Estado llegue a la Cámara para presidir la Apertura Solemne de la XIV Legislatura, un acto al que no acudirán los soberanistas.

En concreto, serán los portavoces de ERC, Gabriel Rufián; Junts, Laura Borràs; Mireia Vehí (CUP), Néstor Rego (BNG) y el portavoz adjunto de Bildu, Oskar Matute, quienes darán lectura al texto en el que explicarán sus motivos para no asistir al acto más solemne de cada curso político.

Según han anunciado desde las formaciones independentistas, se tratará de una comparecencia sin preguntas que se ha convocado a las once de la mañana. La llegada de Felipe VI al Congreso está prevista para una hora después.

Será la primera vez que el Rey presida una ceremonia de este tipo con un Gobierno de coalición en el banco azul, con ministros del PSOE y de Unidas Podemos, y en una legislatura en la que hay más grupos de corte secesionista, aunque no estarán en el Salón de Plenos.

No es la primera vez que estos partidos plantan al Monarca. ERC, Bildu, el BNG y la CUP ya declinaron reunirse en todas las rondas de consultas que Felipe VI que ha venido realizando en los últimos años para la designación de un candidato a la Presidencia del Gobierno.

Por su parte, Junts, que sí venía acudiendo a las diferentes audiencias en Zarzuela, ha decidido esta vez no asistir a esta sesión, aunque en la de 2016 sí estuvo presente el entonces PDeCAT.

 

Comenta esta noticia