| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Rodríguez Zapatero, en el Club de Encuentro Manuel Broseta
Rodríguez Zapatero, en el Club de Encuentro Manuel Broseta

Zapatero pide a Ximo Puig que lidere el diálogo de España con Cataluña

Zapatero sorprende en Valencia pidiendo a Puig que lidere el diálogo con Cataluña y quitándole importancia a la infrafinanciación valenciana en el marco de la convivencia en España.

| Vicente Climent Edición Valencia

“Diálogo” es la palabra que no se le cae al expresidente Rodríguez Zapatero de la boca. Toda su conferencia sobre “Democracia y Convivencia” en el Club de Encuentro Manuel Broseta de Valencia giró entorno a ese concepto. La tesis del expresidente es que ni la convivencia ideológica, ni la religiosa, ni la social suponen un problema para la España actual. La excepción es Cataluña.

Y desde ese punto de vista Rodríguez Zapatero ha pedido públicamente a Ximo Puig que inicie un diálogo con las fuerzas políticas de Cataluña: “Tiene el perfil, es creíble. Pocos en España pueden hacer esa tarea como él”. Con Ximo Puig sentado a su derecha, el expresidente del Gobierno ha defendido que la Comunidad Valenciana, en la actual tesitura, y “por su singularidad respecto de Cataluña debe jugar un papel importante, como lo va a hacer el País Vasco”.

La financiación autonómica no es lo más importante

El expresidente tenía a un lado a Puig, pero tenía sentado justo delante en primera fila del auditorio al conseller de Hacienda, Vicent Soler, que se removió inquieto cuando oyó decir al vallisoletano que “Ximo, es muy importante la financiación autonómica (…) pero no la lograremos justa si seguimos en la derivada de la actual fractura con Cataluña, que es el único tema que desafía la convivencia en España”.

Rodríguez Zapatero argumentaba que durante su mandato “dediqué bastante tiempo a ver por qué Valencia salía siempre perjudicada. Pero hay cosas muy difíciles de cambiar. La Geografía y la Historia explican un país. Los servicios públicos cuestan más si se trata de pueblos pequeños, distantes y envejecidos” (en clara alusión a las comunidades del norte). “Ximo, hay que desbordar la imaginación, la creatividad”.

A la conclusión del acto, y en un corrillo con algunos periodistas, Puig ha dejado claro que discrepa de esa visión sobre la financiación autonómica que tiene Rodríguez Zapatero, y que a lo largo del tiempo no le ha conseguido cambiar. Y sobre lo de mediar con Cataluña se ha limitado a decir, en tono de broma, que “mañana (día de la romería de la Santa Faz) desde luego no”.