Vox se reactiva en Valencia tras el pacto en Andalucía

No es seguro que el partido de Santiago Abascal celebre primarias en la ciudad de Valencia.

La firma este miércoles de los acuerdos (PP-Cs y PP-Vox) que permitirán el cambio político en Andalucía ha “liberado” a los dirigentes nacionales de Vox, que ahora se ocuparán del resto de territorios entre los que cobra especial importancia la Comunidad Valenciana. Y en los planes de Vox, la ciudad de Valencia es capital.

En este sentido, toda la estrategia de la formación de Abascal en Valencia queda pendiente de las decisiones que adopte en los próximos días su Comité Ejecutivo Nacional (CEN). Una de las principales, según fuentes del partido consultadas por ESdiarioCV, es la de si se van a celebrar o no elecciones primarias. Porque aún no está claro.

De momento hay un aspirante declarado, el abogado Juan García Sentandréu, que continúa su particular campaña en redes sociales sin respaldo oficial de las estructuras de Vox en Valencia. Ni de sus aún modestas infraestructuras. Fuentes del partido no descartan que el presidente provincial, José María Llanos, acabe optando por la candidatura municipal, si es que esas primarias se celebraran. Pero si no fuera así, el también abogado valenciano gozaría de mayor libertad para elegir entre la Casa Gran (lista municipal) o el Palau del Borja (lista autonómica). Tampoco es segura la presencia en las listas municipales de Rita Corbín Barberá, sobrina de la ex-alcaldesa y militante de Vox, que ya expresó en su momento que se encuentra a disposición del partido.

Lo que sí se da por sabido es que una de las líneas del programa electoral aquí, como análogamente en el resto de España, va a ser la sustitución de la Ley valenciana de Violencia sobre la Mujer por otra de Violencia Intrafamiliar. Además, como han confirmado a este periódico las fuentes anteriormente citadas, el cierre de À Punt, y la lucha contra el catalanismo y el adoctrinamiento serían otros puntos fuertes de la campaña, cuyo programa está aún por elaborar.

 

 

Comenta esta noticia
Update CMP