| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El PP de Bonig anuncia "alguna sorpresa" contra Puig

El PP de Isabel Bonig recupera un presunto caso de prevaricación que afecta al Consell de Ximo Puig. Los populares llevarán a la Fiscalía documentación de la ayuda que no se materializó.

| Redacción Valencia Edición Valencia

El Partido Popular llevará a la fiscalía documentación sobre Carns de Morella al entender que el Gobierno de Ximo Puig ha podido incurrir en prevaricación tras conocerse una sentencia del TSJCV que pone en duda la ayuda aprobada por el Consell a esta entidad privada.

En el anteproyecto de ley de presupuestos de 2016 existía una ayuda nominativa para una ayuda a esta empresa por 140.000 euros.  Los populares recurrieron a la justicia ante la negativa de la administración a facilitar el expediente. La abogacía de la Generalitat, según la versión del PP, alegó que no llegó a recogerse en los presupuestos finalmente aprobados por Les Corts y que no existía  informe sobre el interés público para otorgar una subvención nominal.

La portavoz popular Eva Ortiz  mantiene que una sentencia del TSJCV  "dice que la respuesta de la administración no tiene sentido. No es posible que se apruebe una ayuda en favor de una empresa privada por 140.000 euros y que no exista ningún informe ni documentos que justifiquen el interés público de esa subvención. La pregunta que se hace el propio TSJCV es cómo surge esa subvención nominativa si no hay ningún informe. Y también señala que va a seguir adelante para cumplir la sentencia”.

Los hermanos del señor Puig

La diputada subraya que el Ayuntamiento de Morella, del que fue alcalde el presidente Puig,  “niega la documentación y también en paralelo acudimos a los tribunales. Condenan al ayuntamiento a entregar esa información y aun así siguen sin facilitarlo. No sabemos qué quieren ocultar ni qué problema hay en conocer quién forma parte de ese 50% privado. Igual hay alguna sorpresa similar a la de las ayudas a los medios de comunicación propiedad del hermano de Ximo Puig”. 

Ortiz adelanta que el PP llevará a la Fiscalía los expedientes "porque estamos ante un posible delito de prevaricación por parte del Consell al aprobar un anteproyecto con una subvención a una empresa privada sin ninguna justificación como dice la propia Abogacía de la Generalitat, el director general y el TSJCV”.

La parlamentaria asegura que este es el "aperitivo" de varios casos  que se darán a conocer este año. "A lo mejor habrá alguna sorpresa -comenta enigmática- como las ayudas de la Generalitat a los medios de comunicación donde aparecen los hermanos del señor Puig. Habrá sorpresas, a lo mejor, no lo sé", concluye de forma retórica.