| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes en Barcelona. Foto: Europa Press/RTVE
El presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes en Barcelona. Foto: Europa Press/RTVE

Los jueces replican el veto al Rey de Moncloa con un "Viva el Rey"

La judicatura ha mostrado su rechazo a la exigencia de Moncloa de que Felipe VI no acudiera a la entrega de despachos de los nuevos jueces. Algunos incluso no han ido.

| A. Jiménez España

Con un grito de ¡Viva el Rey!, entonado por el vocal del Consejo General del Poder Judicial, José Antonio Ballesteros, y contestado por todos los presentes. Esa ha sido la respuesta de los jueces al veto impuesto por Moncloa a que el Rey no estuviera en la entrega de despachos celebrada este viernes en Barcelona. Un grito refrendado por el propio presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, en su discurso, que ha mostrado su "enorme pesar" por la ausencia de Felipe VI.

De hecho, y cumpliendo con lo acordado en la Comisión Permanente del CGPJ, Lesmes ha subrayado que la justicia se imparte en nombre del rey, "símbolo de unidad y permanencia" del Estado.

"Nuestro lamento no solo obedece al hecho de que se rompe con una tradición de más de 20 años, sino también, y sobre todo, porque la presencia de Su Majestad el Rey, del Jefe del Estado, en la ceremonia de entrega de despachos a los nuevos jueces responde al especial vínculo constitucional de la Corona con el Poder Judicial, vinculación que forma parte de nuestra tradición histórica desde la Constitución de Cádiz de 1812, y que sirve además para resaltar la dignidad de nuestra función", ha añadido.

 Pero la del Rey no ha sido la única ausencia en este acto, sino que otra de las más sonadas ha sido la del presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, que, después de haber confirmado su asistencia, se ha ausentado del acto alegando problemas de agenda.

La inasistencia fue comunicada el pasado miércoles por González Rivas al propio Lesmes. El presidente del TC explicó que ya que tenía un compromiso para este viernes con la XIII Conferencia Iberoamericana de Justicia Constitucional, a la que asiste de forma telemática.

Además, otros 15 de los 62 alumnos de la Escuela Judicial convocados para la recogida de sus primeros destinos como jueces también se han ausentado, nueve de los cuales habrían avisado antes de que se conociera la ausencia del monarca, debido a problemas relacionados con el covid.

Por todo ello, el presidente del Supremo ha recordado que la presencia del Rey en el acto de entrega de despachos a los nuevos jueces "va mucho más allá de lo protocolario" por su "enorme dimensión constitucional y política, expresión del apoyo permanente de la Corona al Poder Judicial en su defensa de la Constitución y de la ley en beneficio de todos los españoles".

Así, y tras reiterar su "pesar" por lo sucedido, y "sean cuales sean las circunstancias que lo han motivado", Lesmes ha expresado en nombre del CGPJ el firme deseo de que el rey "pueda seguir alentando con su presencia en Barcelona a los nuevos jueces en el acto de inicio de su apasionante y difícil tarea de proteger los derechos de los españoles y defender el orden jurídico".