| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Raphael Minder junto a la presentadora estrella de Catalunya Radio, Mònica Terribas.
Raphael Minder junto a la presentadora estrella de Catalunya Radio, Mònica Terribas.

El New York Times humilla a su corresponsal en España, amigo de independentistas

Tan descarado es el apoyo de Raphael Minder al procés, que incluso se le "olvidó" mencionar en un artículo que escribió el lunes sobre Quim Torra sus textos y tuits racistas.

| Miguel Blasco Mundo

El corresponsal del New York Times en España, el suizo Raphael Minder, se ha llevado una bofetada en el orgullo propio de las que duelen por su parcialidad en el asunto catalán.

En vista de las simpatías de Minder por el independentismo, apreciables en todos sus artículos, el diario no se ha fiado de él y ha encargado a otra persona que haga el semblante del nuevo presidente de la Generalitat, Quim Torra.

No en vano, en su primer artículo sobre Torra, publicado el lunes tras la investidura, Raphael Minder obvió por completo los textos racistas del subalterno de Carles Puigdemont y se limitó a escribir de él: 

"Hasta este mayo, Torra era un político de bajo perfil que era conocido principalmente como aliado de Puigdemont e impulsor de la independencia (antes había estado en Òmnium Cultural, asociación a favor de la independencia)".

En vista de tan significo olvido, el New York Times corrige su error y este miércoles publica un artículo firmado por Daniel Gascón -autor del libro sobre la crisis catalana El golpe postmoderno- demoledor para Torra

Gascón, a diferencia de Minder, define abiertamente al nuevo presidente catalán como un "supremacista" y cuenta a los lectores del periódico más prestigioso del mundo quién es en realidad:

"Conocemos las ideas que Torra tiene sobre esa otra mitad de la sociedad, los catalanes que también se sienten españoles, además del resto de los españoles. El presidente borró algunos tuits abiertamente xenófobos (...) Pero sus tuits no eran deslices o detalles. Indican una forma de pensar, que se puede apreciar en su admiración por movimientos filofascistas de los años treinta y en sus artículos".

Y remata: "Si dijera de los musulmanes o inmigrantes extranjeros lo que dice de otros catalanes se entendería más fácilmente: hay un racista presidiendo la Generalitat de Cataluña, y eso es algo que debería repugnar a todos los demócratas, al margen de su posición con respecto a la independencia".