15 de septiembre de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

El FROB aumenta su participación en Bankia

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria ha elevado su participación en la entidad un 0,8% en el último año y roza el 62%, de la titularidad, lo que equivale a 1.900 mill. de acciones.

Esta subida en la participación de Bankia en el último año se ha debido a la ejecución de sentencias relativas a la salida a Bolsa, así como a acuerdos para evitar o poner fin a pleitos que impliquen que los accionistas devuelvan sus títulos, que pasan así a ser titularidad de BFA Tenedora de Acciones, que el pasado 31 de agosto alcanzó una participación del 61,783% en Bankia, tras elevar prácticamente mes a mes su paquete, que un año antes representaba el 61,291% del total de títulos.

El FROB, a través de BFA, era titular del 61,325% de las acciones de Bankia hace un año, un porcentaje que se ha elevado mensualmente hasta el actual 61,783%, umbral que se alcanzó el pasado 31 de agosto. Respecto a un mes antes, BFA tiene ahora 53.356 acciones más. Sin embargo, el valor bursátil de este paquete se ha reducido debido al desplome de la acción de Bankia durante dicho periodo.

La salida a Bolsa de Bankia en julio de 2011 ha dado lugar a una serie de procedimientos civiles. En enero de 2016 el Tribunal Supremo notificó a la entidad dos juicios a favor de inversores minoristas que suscribieron acciones del banco en el contexto de su salida a Bolsa. Un mes después, Bankia inició un proceso para devolver a los accionistas minoristas que acudieron a la OPS la inversión más unos intereses compensatorios del 1% anual, a cambio de devolver sus acciones (que pasan a manos de BFA) y renunciar a ejercer acciones legales contra la entidad.

Asimismo, hay abierto un procedimiento penal cuyas sesiones de juicio oral se celebran actualmente en la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares (Madrid) y en el que están siendo investigados Bankia, BFA y los antiguos miembros de sus respectivos consejos de administración.

Los minoristas van recuperando su dinero

El banco captó en la salida a Bolsa 3.092 millones de euros, de los que 1.237 millones correspondieron a inversores institucionales y 1.855 millones a minoristas. Bankia ha devuelto ya unos 1.900 millones de euros a inversores minoristas.

Durante las sesiones de cuestiones previas del juicio oral, el abogado de Bankia trasladó que solo tendrían derecho y quedaban pendientes de recuperar su inversión 176 cuentas de inversores que se corresponden con 205 personas físicas y cuatro jurídicas, cuya cuantía conjunta es inferior a los dos millones de euros.

Dado que la entidad ha reintegrado a los minoristas la práctica totalidad de los importes invertidos en la salida a Bolsa a través de los procedimientos civiles o del proceso voluntario de pago abierto por la propia Bankia, considera que esta contingencia «prácticamente resuelta», según comunicó en su informe financiero del primer semestre.

Comenta esta noticia
Update CMP