| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Puigdemont, en su escaño de Parlament.
Puigdemont, en su escaño de Parlament.

Puigdemont obliga a Rajoy al 155 al responder al ultimátum con amenazas

El president apura el plazo al máximo, aclara que la DUI no se votó en el Parlament pero amenaza con declararla unilateralmente si el Gobierno aplica el artículo 155.

| ESdiario España

En el duelo al sol en que se han convertido las relaciones entre la Generalitat y el Gobierno en las últimas semanas, Carles Puigdemont se reservó este jueves un último golpe de efecto: apurar al máximo el plazo para contestar a La Moncloa y hacer pública su segunda respuesta a Mariano Rajoy al filo de las 10 de la mañana, cuando acababa el margen fijado por el presidente del Gobierno.

Cuando apenas faltaban siete minutos para las 10 y en apenas un folio, Puigdemont volvió a obviar la respuesta concreta  y no confirmó si declaró o no en el Parlament la declaración de independencia de Cataluña. Además, Puigdemont reitera que la declaración sigue en suspenso pero lanza una amenaza: "El Parlament podrá proceder a votar la declaración formal de la independencia que no votó el 10 de octubre".

"El 10 de octubre, el Parlament celebró una sesión con el objeto de valorar el resultado del referéndum y sus efectos, y donde propuse dejar en suspenso los efectos de aquel mandato popular", explica.

"Lo hice para propiciar el diálogo que de manera reiterada nos han hecho llegar,  a usted y a mí, instituciones y dirigentes políticos y sociales de toda Europa y el resto del mundo. En este sentido, en mi carta del lunes, le propuse celebrar una reunión que todavía no ha sido atendida", añade Puigdemont.

"La suspensión continua vigente. La decisión de aplicar el artículo 155 corresponde al Gobierno del Estado, previa autorización del Senado. Pese a todos los esfuerzos y nuestra voluntad de diálogo, que la única respuesta sea la suspensión de la autonomía, indica que no se es consciente del problema y que no se quiere hablar", explica el president.

Lea la carta íntegra aquí: