| 16 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El ministro de Sanidad, Salvador Illa
El ministro de Sanidad, Salvador Illa

Illa se lanza a poner fecha al inicio de la vacunación y será antes de Reyes

El ministro de Sanidad considera que antes de final de año las inyecciones de la empresa Pfizer contarán con el visto bueno de las autoridades sanitarias europeas.

| A. J. España

El Gobierno ya se ha puesto una fecha para iniciar la vacunación. El ministro de Sanidad, Salvador Illa se ha lanzado a vaticinar que "a partir del 4 o del 5 de enero" comenzará la administración entre los sectores elegidos para esta primera fase: personal sociosanitario, personas que viven en residencias y también aquellas con discapacidad.

De hecho, el ministro espera que el próximo 29 de diciembre la Agencia Europea del Medicamento apruebe la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer, que ya se está administrando en Reino Unido y que esta semana se comienza a dispensar en EEUU, de forma que "en la primera semana de enero" se inicie la inmunización en España, tal y como ha asegurado en 'NEF Online', el evento telemático informativo organizado por Nueva Economía Fórum, y que ha recogido Servimedia.

 Las previsiones del ministro de Sanidad son que "entre los meses de mayo y junio unos 20 millones de españoles habrán recibido ya la vacuna" del Covid-19 y que a finales de agosto estará prácticamente inmunizada toda la población, aunque esta fecha ha ido variando, debido a que aún se desconoce cuándo estarán disponibles el resto de las vacunas desarrolladas por otros laboratorios farmacéuticos.

Además, ha insisitido en que las previsiones son seguir el plan de vacunación aprobado por la Unión Europea, que adjudicó a España 140 millones de dosis y 2.400 millones a toda la UE, ya que la Comisión Europea ha firmado siete contratos con empresas farmacéuticas que han elaborado vacunas contra el Covid-19.

Por ello, ha asegurado que las comunidades autónomas pueden estar tranquilas sobre el proceso de vacunación contra el Covid-19 en España, ya que "habrá vacunas para todos y sobrarán", contestando así a las críticas que le han lanzado dirigentes de la Comunidad de Madrid que han puesto en duda que vayan a disponer de suficientes dosis de vacuna.

"La llegada de las vacunas será progresiva" y suficiente, ha insistido Illa. "España contará con 140 millones de dosis. Habrá vacunas para todos y sobrarán", ha asegurado, para remarcar que "España tiene todas las capacidades preparadas para que en cuanto lleguen las dosis se pueda inmunizar a la población con todas las garantías necesarias".

"No han comprado las vacunas necesarias"

Sin embargo, el consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha insistido este lunes en que "tenemos un Gobierno más dedicado a otras cosas. Evidentemente no ha comprado las vacunas necesarias y esperamos que lo haga en un breve plazo", ya que, a su juicio, hay un mercado internacional y hay que ir a comprar vacunas en el seno de la Unión Europea y "donde haga falta".

Además, en esta misma línea, el portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, ha instado al Gobierno a realizar "un ejercicio de transparencia" con las vacunas y explique "cuántas van a llegar" y "cómo" lo van a hacer.

Martínez-Almeida ha indicado que "las vacunas van a salvar vidas" y que por ello "es un tema en el que hay que ser especialmente cuidadoso". "Y lo tiene que ser en función de criterios que se van a establecer, a diferencia de lo que ha pasado en la pandemia, que la transparencia no ha estado", ha indicado ante los medios de comunicación durante su visita a las obras del polideportivo municipal La Cebada.

"Lo que reclamamos es claridad absoluta en los criterios de distribución de las vacunas. Lo que sí decimos es que si nos dijeron 300.000 no se nos puede decir 100.000", ha apuntado a renglón seguido. Para Almeida, en caso de no llevarlo a cabo, se hará "un flaco favor a los españoles".