| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez y Ximo Puig, este viernes, en el congreso del PSPV.
Pedro Sánchez y Ximo Puig, este viernes, en el congreso del PSPV.

Tregua en Valencia: Sánchez y Ximo Puig firman la paz en el congreso del PSPV

Ferraz y el barón susanista valenciano han escenificado una tregua que esta lejos de simbolizar el estado del partido. Queda por ver la nueva ejecutiva para comprobar la integración.

| Javier Prats Edición Elche


Aquí no ha corrido la sangre, todos somos amigos y sólo tenemos un enemigo en común: “el corrupto PP de Rajoy”. Es lo que frotaba en el ambiente en la inauguración del 13 Congreso del PSPV-PSOE, que sirvió para comprobar cómo los socialistas tratan de restañar sus múltiples heridas después de las cruentas primarias que han abierto en canal a un partido que pretende ser de nuevo “el referente de la izquierda”. Esta vez los cuchillos estaban bien guardados, aunque quién sabe, igual alguien ya está afilándolos para la próxima batalla entre familias del mismo partido.

Buen ambiente, para nada de euforia, entre los delegados y militantes que se dieron cita este viernes en la Institución Ferial Alicantina (IFA) para celebrar un supuestamente plácido Congreso que terminará este domingo.

Sin duda, la mayor atracción recayó en Pedro Sánchez por ser el ave fénix que renació de sus propias cenizas haciéndose de nuevo con la nave socialista y, claro está, Ximo Puig, el presidente de la Generalitat Valenciana que es el primer barón en doblegar la voluntad de Sánchez al derrotar en las primarias valencianas al candidato de Ferraz, Rafael García, alcalde de Burjassot.

En la apertura del cónclave estaban todos, ninguno quería quedar fuera de la foto. Incluso hubo representación de los socialistas vascos y catalanes, además de los sindicatos UGT y CC OO.

Era la gran fiesta de la “izquierda” que quiere recuperar el gobierno central. Pero eras curiosa ver la cordialidad entre todos, y todos con su líder. Atrás quedaban las apuestas de Ximo Puig por Susana Díaz y el intento de Pedro Sánchez de destronar al virrey valenciano nada más acceder de nuevo a la secretaría general. “Tú eres mi secretario general y tiener tú y tu gobierno todo mi apoyo”, le espetaba Sánchez a Puig.