| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

Sánchez cae con la pandemia: el centroderecha ya le supera en las urnas de largo

La izquierda se ahoga con su gestión al frente del Ejecutivo ya que la coalición se hundiría perdiendo siete escaños, mientras que PP, Ciudadanos, Vox y Navarra Suma, alcanzarían los 159.

| Yolanda Lorenzo España

La factura política por la gestión de la pandemia es elevadísima. Sánchez ya se vería superado en las urnas ampliamente por un centroderecha que subiría nueve escaños y 4,2 puntos, respecto a las elecciones del pasado mes de noviembre, según el último barómetro realizado por GAD3.

La encuesta, que ha sido realizada durante el periodo que abarca las dos últimas prórrogas del estado de alarma, establece que el bloque del centroderecha, integrado por PP, Ciudadanos, Vox y Navarra Suma, alcanzarían los 159 diputados, seis más que en las elecciones de noviembre, lo que supondría un 44,6% de los votos.

 De esta manera superaría a la izquierda, integrada por PSOE, Unidas Podemos y Más País, que solo lograría 150 diputados y un 40,4% de votos, dejándose ocho escaños y casi tres puntos de votos, respecto a los pasados comicios.

La pandemia haría caer las cifras de Sánchez y los suyos, aunque la división en la derecha volvería hacer mella en los resultados electorales, ya que a pesar de aunar un mayor número de votos, si se presentasen bajo una candidatura única podría incluso estar muy cerca de la mayoría absoluta.

Aún así, el PSOE seguiría siendo el partido más votado, con 121 escaños y un 28,3% de los votos. Sin embargo, esta capacidad de mantenerse se debe, fundamentalmente a un caída sustancial de Podemos, cifrada, según GAD 3 en 250.000 votos aproximadamente.

Y es que, la extrema izquierda no para de caer, ya que si en noviembre obtuvo 35 diputados ahora mismo se quedaría en 27 escaños y un 10,5% de los votos, mientras que Más País continuaría con su decadencia.

La derecha está al alza desde las pasadas elecciones

Por su parte, el PP mejoraría notablemente los resultados llegando al 25,45 de estimación en las urnas y 111 diputados, superando ampliamente el 20,8% y los 89 escaños obtenidos en las elecciones. Una tendencia al alza que se mantiene desde noviembre, pero que se ha estancado en las últimas semanas, según GAD 3, ya que llegó a los 115 diputados en el barómetro de mayo.

Sin embargo, el que aprovecha este frenazo de Casado es Ciudadanos. Arrimadas alcanza el mejor resultado desde noviembre, ya que llegaría a los 13 escaños y un 7,6% de estimación de voto, recuperando el fuelle perdido en las últimas semanas en las que las encuestas vaticinaban una peligrosa caída que le podría llevar incluso a la desaparición.

Además, el tercer partido del bloque, Vox, sigue con su progresiva caída. Lejos quedan ya los 52 diputados obtenidos en noviembre, ya que ahora mismo solo llegaría a los 33, con un 11,2% de los votos, aunque seguiría siendo la tercera fuerza política.