| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pablo Echenique, junto a Teresa Rodríguez.
Pablo Echenique, junto a Teresa Rodríguez.

Teresa Rodríguez se rebela contra Echenique y "apuñala" al ausente Iglesias

La líder de los morados en Andalucía reta a la dirección nacional y presenta este viernes junto a Izquierda Unida "Adelante Andalucía". Esconde la marca Podemos, que exigía el número dos.

| ESdiario España

Pese a los denodados esfuerzos negociadores de última hora de Pablo Echenique, Podemos Andalucía ha oficializado este viernes su rebelión contra la dirección de Pablo Iglesias. Y va a abrir una impredecible fase que puede acabar con la escisión de la formación morada.

Desoyendo todas las advertencias lanzadas desde Madrid,  los líderes andaluces de Podemos e IU, Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo, impulsan la marca Adelante Andalucía para la confluencia en esta comunidad autónoma, un paso que dan a pesar de la negativa de Pablo Echenique, a aceptar dicho nombre para los comicios andaluces.

El número dos de Pablo Iglesias argumenta que la marca que impulsan desde Andalucía no lleva la palabra Podemos en un lugar preferente, como marcan los estatutos.

Rodríguez y Maíllo siguen así adelante con su hoja de ruta después de que Echenique se reuniera este miércoles con la dirección andaluza para tratar de solucionar la disputa que mantienen abierta ya desde hace meses sobre el modo de construir la confluencia con IU para las próximas elecciones autonómicas en Andalucía donde, en concreto, no hubo acuerdo sobre el marca electoral.

En dicho encuentro, el secretario de Organización propuso a los andaluces que la candidatura de la confluencia se llame Unidas Podemos Izquierda Unida, una propuesta que Podemos Andalucía rechaza porque "excluye a Andalucía y a Izquierda Unida".

Así, los andaluces siguen adelante con la propuesta que trasladaron a Madrid de nombrar a la confluencia Adelante Andalucía con Podemos, Izquierda Unida, Izquierda Andalucista, Primavera Andaluza, y el resto de organizaciones que se incorporen al proceso.

Ya este mismo jueves, Echenique había reconocido que todavía mantienen una "pequeña discrepancia" con la dirección del partido en Andalucía en torno a la marca, pero se ha mostrado confiado en que serán capaces de resolverla.

"Es verdad que todavía hay una pequeña discrepancia respecto del nombre, pero creo que se resolverá en los próximos días y además creo que es muy necesario que dejemos de hablar de nosotros y pasemos a hablar de políticas", aseguró. Pero la rebelión ya está oficializada.