Trabajo también investiga por fraude a las empresas del hermano de Ximo Puig

Eva Ortiz

Eva Ortiz

Suma y sigue: Trabajo investiga ahora las ayudas concedidas por la conselleria de Economía de la Generalitat al hermano del Presidente Puig

La portavoz adjunta del PPCV, Eva Ortiz, ha informado en Les Corts que la inspección del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social está investigando la denuncia que su grupo presentó en abril respecto a dos empresas participadas por el hermano del  Presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

Los populares denunciaron el pasado 17 de abril que las empresas de Francis Puig;  Mas Mut y Comunicacions Els Ports, no reflejaban en sus cuentas anuales las inversiones en contratación joven a la que se veían obligadas por la percepción de subvenciones de la Conselleria de Economía.

Los populares presentaron una denuncia ante la Inspección de Trabajo, y el 2 de octubre, el diputado Juan Carlos Caballero recibió la respuesta de la inspección en la que señala textualmente que "se han realizado las pertinentes actuaciones de comprobación relativas a los posibles incumplimientos señalados en su escrito de denuncia". 

Las subvenciones, incluidas dentro del Plan Avalem Jovens para el fomento de la contratación de jóvenes, han supuesto una entrada de 111.855,24 euros entre 2016 y 2018. 

Con ellas se debía haber contratado a nueve personas, dos en Mas Mut y siete en Els Ports. Sin embargo, las cuentas anuales de las empresas de Francis Puig no coinciden ni en género ni en número con las subvencionadas.

Ortiz ha anunciado que el PP ampliará la denuncia interpuesta en el Juzgado de Instrucción número 4 de València e señalando sus sospechas de un fraude en las subvenciones y delito contra los derechos de los trabajadores para que "haga lo que tenga que hacer".

Las dos empresas citadas ya están siendo investigadas por un juzgado y por la Fiscalía Anticorrupción por posibles delitos de prevaricación, malversación y fraude en las subvenciones recibidas en los últimos años del plan de ayudas para la promoción del valenciano en medios de comunicación social de la Generalitat Valenciana.

El PSPV "tranquilo" pero "harto de la cacería política del PP"

El secretario de Organización del PSPV, José Muñoz, ha asegurado este lunes que los socialistas valencianos están "totalmente tranquilos" por las investigaciones de Inspección de Trabajo a empresas vinculadas a Francis Puig, hermano del 'president' de la Generalitat y líder del PSPV-PSOE, Ximo Puig. "Ante todo prudencia, estamos un poco hartos de esta cacería política del PP", ha aseverado.

El socialista ha explicado a los periodistas en el patio de Les Corts que el PSPV no dispone de momento de "documentación sobre esta denuncia", por lo que no la valorará hasta que la pueda analizar porque de lo contrario sería "totalmente imprudente y no tendría una base jurídica". "No me voy a fiar del PP cuando ya han presentado multitud de denuncias en campaña electoral y luego han sido archivadas", ha recalcado.

De hecho, ha criticado que "el PP de Isabel Bonig y Eva Ortiz --presidenta y secretaria del PPCV-- utiliza la estrategia de acoso político a Puig que ya utilizó en su momento Carlos Fabra --expresidente de la Diputación de Castellón-- cuando el 'president' era portavoz en la corporación, tanto "a él como a su familia por denunciar la corrupción de Fabra".

También ha valorado como "curioso" que el PP apunte a Avalem Joves, mostrando una noticia de 2014 de "enchufados" en su programa precedente, cuando "la mitad de contratados eran jóvenes del PP: en Emprent Jove, con Juan Carlos Caballero, la mitad de enchufados eran de Nuevas Generaciones".

"Tenemos en el número 9 a Beatriz Ortiz Vilella, con lo que la coincidencia de apellidos puede llevar a pensar que es una persona muy vinculada a Eva Ortiz", ha subrayado, añadiendo que "la hemeroteca es muy rica, especialmente en Alicante y la zona de la Vega Baja".

En esta línea, el portavoz del PSPV ha insistido en que "el PP fue el partido del enchufismo y la corrupción, con 'expresidents' condenados y algunos imputados", mientras que el gobierno del Botànic llegó en 2015 para "acabar con esta forma de hacer política" y que "la administración se levantara después de tantos años de corrupción y malversación de fondos públicos".

Y ha advertido: "Aquellas personas que creen que pueden dar lecciones de honestidad o de lucha contra la corrupción, tendrán que responder de las situaciones que se han producido en el pasado", por parte de un PP que "vuelve a demostrar que no tiene proyecto político, con una absoluta debilidad interna en el dúo Ortiz-Bonig, e intenta ensuciar el nombre de Puig sin ningún tipo de apuro".

 

 

Comenta esta noticia
Update CMP