| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Conxa García, alcaldesa de Picassent, en su etapa como diputada de Asesoramiento Municipal
Conxa García, alcaldesa de Picassent, en su etapa como diputada de Asesoramiento Municipal

La carretera que conecta Picassent con Torrent y Alcàsser, inundada y olvidada

La alcaldesa de Picassent Conxa García (PSPV), que también fue diputada en Diputación, recogió firmas en 2009, cuando gobernaba el PP, para que se arreglara. Ahora, el vial sigue olvidado.

| Redacción Valencia Edición Valencia

La carretera que une Torrent con Picassent y Alcàsser, un eje viario "vertebrador" de la comarca de l'Horta Sud y por el que pasan muchos vehículos, entre ellos decenas de buses escolares a diario, sigue sin una solución a su ampliación. Lo que en 2009 era una carretera en olvido y ariete electoral de la alcaldesa socialista de Picassent, Conxa García, lo sigue siendo aún, 10 años después.

Cientos de vecinos utilizan esta vía para ir al médico, para llevar a sus hijos a uno de tantos colegios situados en la zona del Vedat, o para llegar a urbanizaciones como Montehermoso o incluso al barrio de San Ramón. La carretera es uno de los puntos negros de las carreteras de la Comunitat Valenciana, que cuenta además con varios pasos a nivel, según ha manifestado en varias ocasiones la alcaldesa de Picassent. Algunos vecinos de Picassent conocen bien el proyecto de unir esta localidad con Torrent, pero hasta el momento esos proyectos duermen en los cajones de la Administración.

Con la reciente gota fría acaecida en los últimos días en nuestra Comunitat, esta carretera se ha inundado y su paso por ella, que habitualmente es difícil, estos días ha sido imposible, tal como se puede apreciar en las imágenes. Sin apenas anchura para dos coches, con estrechamientos donde sólo puede pasar un vehículo, sin arcén, con vallados de campos y acequias al mismo borde de la carretera, el acceso a los colegios y varias urbanizaciones de la zona de El Vedat de Torrent y de Picassent, ha sido complicado.

Carretera inundada en Picassent (FOTO: Twitter @Ferran)
Aspecto de la carretera Picassent con las ramblas a los lados (FOTO: Twitter @Ferran)

Además, hay dos zonas de rieras y un paso a nivel de la línea 1 de Metrovalencia que desde 2003 están también en proyecto para suprimir y, el pasado año, con la gota fría de octubre estuvo la carretera cortada 48 horas, por inundación.

El proyecto para ejecutar dicha carretera contempla conectar Alcàsser con la A-7 por Picassent -incluso está priorizado por la Conselleria de Infraestructuras- pero queda pendiente la conexión Picassent-Torrent. Los vecinos de Picassent conocen cómo llegar por los caminos pecuarios hasta Alcàsser, Albal o Torrent, pero reconocen que no es la mejor forma porque son vías estrechas, con hoyos, llenas de ramblas, invadidas, en ocasiones, por la maleza y sin luz. Disponen del By-Pass para llegar a Torrent, pero  por la circunvalación dan más vuelta, y tardan más, tal como aseguran algunos.

Se da la circunstancia de que tanto en los tres municipios citados, como en la Diputación de Valencia y en la Generalitat Valenciana gobiernan hoy los socialistas y que cuando la alcaldesa de Picassent, Conxa García, era la única socialista gobernando en dos de esas instituciones -aparte de alcaldesa de Picassent fue también diputada del Área de Asesoramiento y Asistencia Municipal en la institución provincial- exigió encarecidamente que se arreglara esa carretera y llegó, incluso, a recoger firmas para ello en enero de 2009 con el apoyo de vecinos y varios comercios de la ciudad. 

Según manifestó en ese momento la alcaldesa Conxa García, las firmas de los vecinos y vecinas de Picassent avalaban esa reivindicación, porque “la construcción es una infraestructura de gran necesidad para el desarrollo de nuestro municipio”.

Asimismo, la alcaldesa mostró su malestar ante la falta de respuesta de la Conselleria de Infraestructuras, en aquel momento dirigida por el popular Mario Flores y dijo que se trataba de "una segregación injustificada del Consell" y que “con el proyecto original ganábamos todos. Se unían los tres municipios a través de una carretera de 9.916 metros, se potenciaba las comunicación de la comarca de l’Horta Sud y se mejoraba la conexión a la ciudad de Valencia desde Picassent y Alcàsser a través de la CV-36”, puntualizó García.

Sin embargo, a día de hoy, la carretera sigue sin solución a pesar de que Conxa García sigue gobernando en Picassent; de que en el Área de Carreteras de la Diputación depende de otro socialista, Rafa García, alcalde también del municipio de Burjassot y diputado por L'Horta Nord; y de que la Conselleria de Obras Públicas depende de Arcadi España, otro socialista que en la pasada legislatura fue  también jefe de Gabinete de Ximo Puig.