| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Casado compareció este jueves en Génova así de sonriente.
Casado compareció este jueves en Génova así de sonriente.

Casado tropieza con la primera zancadilla por los compromisarios de Madrid

Andalucía y la Comunidad Valenciana, que fueron la llave de la victoria de Sáenz de Santamaría, estarán mucho mejor representadas en el Congreso de los días 20 y 21 que Madrid.

| Ana Isabel Martín España

Las presiones a Pablo Casado para que acepte el resultado de la votación y se ponga detrás de Soraya Sáenz de Santamaría ya han empezado, y van a ser feroces durante las dos próximas semanas. 

La propia exvicepresidenta le emplazó el jueves a medianoche desde Génova a sumarse a ella, y este viernes lo ha hecho su jefe de campaña, José Luis Ayllón, en Onda Cero. "Lo más importante ahora es buscar lo que nos une", ha afirmado. 

Las cuentas de Casado son claras: quiere sumar los compromisarios de María Dolores de Cospedal. Pero Sáenz de Santamaría confía en poder mantener el primer puesto: asegura su equipo que ha ganado en 30 de las 60 circunscripciones, y confía en que los compromisarios de todas ellas respeten el veredicto de la militancia. 

El exvicesecretario de Comunicación ya se ha topado con la primera zancadilla en su camino al Congreso de los días 20 y 21 de julio: la Comunidad de Madrid, donde ha arrasado, tendrá en el cónclave una representación muy inferior a la que le correspondería atendiendo al número de militantes del PP de Madrid que han votado en la primera vuelta. 

Lo que ocurre es que el reparto de los compromisarios electos se hizo antes siquiera de que se inscribieran los afiliados, en base a criterios de censo y de los resultados en las últimas elecciones.

Los votos válidos madrileños supusieron este jueves el 14% de los emitidos en toda España. Allí Casado arrasó con 4.487 votos, mil más que Cospedal y Sáenz de Santamaría juntas. 

Sin embargo, los militantes madrileños solo estarán representados por 207 compromisarios electos (y 49 natos, estos últimos por lo tanto no los eligen los afiliados). Pero atendiendo únicamente al peso de los votos del PP de Madrid sobre el total, le deberían corresponder 370 compromisarios electos. 

Andalucía y Comunidad Valenciana, que fueron las dos comunidades clave en la victoria por estrecho margen de Sáenz de Santamaría (en Andalucía barrió con el 54% de los votos y en Comunidad Valenciana sacó medio millar más que Casado), estarán mucho mejor representadas. 

En la tierra de Juan Manuel Moreno y Javier Arenas se emitió el 17,6% del voto válido. Tendrá 475 compromisarios electos en el Congreso. Si el reparto se hubiera hecho exclusivamente según el peso de los votos de su militancia sobre el total de España, tendría 460.

De los dominios de Isabel Bonig salieron este jueves 349 compromisarios electos. Según el peso de los votos valencianos sobre el total, deberían haber sido 375. 

A esta hora los finalistas y sus equipos hacen números. Los dos creen poder alzarse con la victoria.