Juan Roig anima a los empresarios a "salir del armario"

Juan Roig ha ha defendido a los emprendedores como generadores de riqueza

Juan Roig ha ha defendido a los emprendedores como generadores de riqueza

El dueño de Mercadona insta a los empresarios a "salir del armario" y defender su contribución social en el XXI Congreso Nacional de la Empresa Familiar que se celebra en Valencia.

Con una de sus frases fuera de la políticamente correcto, el dueño y presidente de Mercadona, Juan Roig, defendió este lunes el papel social de las empresas más allá de la cuenta de resultados y abogó por un modelo de gestión menos obsesionado por satisfacer al capital y más centrado en el resto de componentes de la cadena productiva. "Igual que las personas no viven solo para comer, tampoco las empresas viven solo para ganar dinero. Las empresas no pueden vivir sin beneficios, como el hombre no puede vivir sin comer. Pero no nacemos para comer, si no nos tendríamos que dedicar a la droga, donde se gana mucho", bromeó en referencia a que el beneficio no puede ser la única misión de una compañía.

Tras la inauguración del XXI Congreso del Instituto de la Empresa Familiar (IEF) protagonizada por el Rey Felipe VI en Valencia, Juan Roig lanzó la primera de las intervenciones de los asociados con la conferencia "El orgullo de ser empresario". "El título no es mío, el copyright es de Alfonso Botín", admitió. Su alocución estuvo muy centrada en poner en valor un modelo empresarial en el que, según dijo, el primer objetivo a satisfacer es el cliente, seguido del trabajador de la empresa, después el proveedor y a la sociedad y, por último, el capital. "El trabajador es muy importante, bueno, el proveedor menos", volvió a bromear. "Es muy difícil ponerlo en práctica y las tentaciones de cambiar el orden y poner primero el capital es muy grande", ha dicho.

La Empresa Familiar respalda al rey como "símbolo de unidad y estabilidad" 

Por su parte, el presidente del Instituto de Empresa Familiar (IEF), Francisco J. Riberas, ha expresado hoy su apoyo a Felipe VI como "símbolo máximo de la unidad y estabilidad" del país en "unos momentos complejos" como los que se viven en la actualidad, en alusión a la situación política de Cataluña.

Riberas ha transmitido este mensaje de respaldo al rey en la inauguración del XXI Congreso Nacional de la Empresa Familiar, que reúne durante dos días a alrededor de 700 empresarios en el Palacio de Congresos de Valencia.

"Nos sentimos muy orgullosos de saber que contamos con su apoyo como símbolo máximo de la unidad y la estabilidad que todos queremos para nuestros país, especialmente en momentos tan complejos como los que vivimos", ha afirmado el máximo responsable del IEF.

Los empresarios han brindado este respaldo después de que el jefe del Estado haya sido reprobado en los últimos días tanto por el Parlament de Cataluña como por el Ayuntamiento de Barcelona por su postura en relación con el desafío independentista.

Además de brindar su apoyo a don Felipe, Riberas ha valorado el papel decisivo que ha tenido para el desarrollo del país la Constitución, de la que el próximo 6 de diciembre se cumple el 40 aniversario.

Una texto que, a su entender, "generó un marco institucional estable que ha permitido no solo un periodo de 40 años de convivencia en paz y libertad, sino, también, un periodo de gran crecimiento y desarrollo económico".

El también presidente ejecutivo de la multinacional de componentes del automóvil Gestamp ha hecho suyas las palabras del Rey de que la Carta Magna fue "fruto de la concordia entre españoles, unidos por un profundo deseo de reconciliación y de paz, unidos por la firme voluntad de vivir en democracia".

Los empresarios asistentes al congreso han brindado una fuerte ovación a don Felipe a su llegada al plenario del Palacio de Congresos de Valencia.

El rey ha abierto el Congreso de Empresa Familiar en Valencia

El Instituto de Empresa Familiar (IEF) es una organización de ámbito estatal que agrupa a un centenar de compañías familiares que dan empleo a 1,25 millones de personas, entre ellas, Mercadona, Acciona o grupo Barceló.

Al jefe del Estado le han acompañado la ministra de Industria, Reyes Maroto, el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, y el alcalde de la ciudad, Joan Ribó.

Puig se ha unido a las palabras de elogio al rey, cuya presencia en Valencia, ha dicho, "fortalece la confianza y proyecta la mejor imagen de una tierra acogedora y una sociedad comprometida".

El congreso de la IEF, uno de los principales foros económicos del país, será clausurado mañana por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una jornada en la que también intervendrá el líder del PP, Pablo Casado.

Pacto por la Educación” y por la simplificación fiscal y administrativa 

Durante el congreso, se ha evidenciado que se ha reducido la confianza de la Empresa Familiar en la actual situación económica respecto al año pasado; y se sigue creyendo que en el próximo año habrá un “moderado aumento de actividad con una limitada creación neta de empleo”. Los empresarios también han mostrado en la encuesta que una de las prioridades del Estado debería ser un “pacto por la Educación” y otro “pacto de simplificación fiscal y administrativa”. En este bloque, la tercera prioridad ha sido la de un “pacto de modelo territorial”.

Respecto a los riesgos para la economía española, los empresarios han señalado en primer lugar “el endeudamiento publico y la política fiscal”, seguido de “la falta de reformas estructurales” y los “retos digitales”. En cuarto lugar han señalado el “entorno económico internacional”.

Comenta esta noticia
Update CMP