24 de abril de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

Casado pide a Sánchez que responda ya con el 155 a la burla de Torra

Para el líder del PP, el Gobierno de la nación tiene la obligación de “poner orden” en Cataluña y emplaza al presidente a iniciar el trámite de la intervención estatal.

Pablo Casado ha emplazado a Pedro Sánchez a aplicar de inmediato el artículo 155 de la Constitución en Cataluña tras la negativa del presidente de la Generalitat, Quim Torra, a quitar lazos amarillos como le ha ordenado la Junta Electoral Central (JEC). A su entender, se trata de un presidente autonómico que está "yendo contra la ley" y el Gobierno de la nación debe "poner orden".

"Lo que haría si fuera Pedro Sánchez es ir a un Consejo de Ministros e iniciar el procedimiento de aplicación del artículo 155 de la Constitución, diciendo 'oiga señor Torra, le mando un requerimiento de cumplimiento de la Constitución'. A ver qué contesta", ha declarado el líder del PP al ser preguntado qué haría él si estuviera en Moncloa después de que haya acusado a Sánchez de esconderse detrás de la JEC para no actuar ante la negativa del Govern a quitar los lazos amarillos.

 

En una entrevista en el pograma Espejo Público que conduce Susanna Griso en Antena 3, Casado ha señalado que "no puede seguir" la actual situación, con "kale borroka" en Cataluña como el ataque a la sede del PP, "escraches" a cargos de su partido, que se "ridiculicen" a niños por ser "hijos de guardias civiles o del Partido Popular" o que "cuelguen monigotes de un puente simulando que nos quieren ahorcar".

Tras recalcar que el Gobierno de España está para "garantizar la legalidad, la concordia y la prosperidad", ha exigido a Sánchez que "ponga orden". "Imagínese que esta rebeldía fuera a no dotar a los quirófanos de material o fuera a la hora de cerrar los colegios", ha afirmado que un presidente autonómico debe "cumplir la ley" y en este caso está "yendo contra la ley". Por eso, ha defendido ya la aplicación del 155 en Cataluña y ha criticado que se "sacralice" o "demonice" este precepto constitucional.

 

Comenta esta noticia
Update CMP