| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Sánchez se vuelca con el Turismo, que reclama más ERTES

El nuevo plan de impulso al sector turístico, dotado con 4.262 millones, consta de 28 medidas y 5 líneas de actuación, pero las regiones solicitan la ampliación de los ERTE.

| Rodrigo Martínez - ESdiario Economía

Como estaba previsto, siguiendo una línea de apoyo a los sectores vitales de nuestra economía que no se podía demorar más, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este jueves que el Ejecutivo pondrá en marcha un plan de impulso al sector turístico dotado de 4.262 millones de euros, que busca la transición hacia un modelo económico «más sostenible e inclusivo aprovechando el posicionamiento del sector como industria estratégica».

Este nuevo Plan de Impulso del sector turístico consta de 28 medidas que se articulan en torno a cinco líneas de actuación: la recuperación de la confianza en el destino, la puesta en marcha de medidas para reactivar el sector, la mejora de la competitividad del destino turístico, la mejora del modelo de conocimiento e inteligencia turística y una campaña de marketing y promoción.

Con este nuevo plan se eleva a 19.535 millones de euros el apoyo del Gobierno al sector turístico, ya que desde el inicio de la pandemia se han activado diferentes medidas de choque para apoyar la economía española, que han supuesto una inyección de 15.273 millones de euros para el sector turístico.

El mejor respaldo a este plan ha llegado de parte del secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, que ha manifestado su compromiso con la idea de organizar un "Davos del turismo" en España, para que vuelva a ser "capital del turismo mundial".  Pololikashvili ha indicado que es optimista con la recuperación del turismo en España y no duda de que volverá a liderar a nivel mundial.

Una preocupación compartida

Asimismo, ha recalcado que la pandemia ha puesto sobre la mesa la importancia del turismo, ya que nunca antes se había hablado de él en la Unión Europea, y ha manifestado que cree que España va a recibir el apoyo de Bruselas que merece, además de contar con el apoyo de la OMT.

El presidente de la comisión de Turismo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Alfonso Rodríguez, ha valorado la implantación de medidas para proteger el tejido y el empleo turístico, como los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por fuerza mayor, que han evitado una fractura social.

No obstante, ha indicado que toda esta situación ha supuesto esfuerzos muy importantes para los municipios, por lo que es importante dar continuidad a los ERTE, con la voluntad de reincorporarlos «cuando la actividad se pueda retomar», pero evitando esta «quiebra social». Asimismo, ha propuesto «pequeñas» ayudas macroeconómicas por parte del Gobierno central que serán «muy importantes para los territorios».