| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Jano García en uno de sus vídeos de redes sociales
Jano García en uno de sus vídeos de redes sociales

El economista J. García explica cuántos días nos quedan de estar en casa

García calcula que España alcanzará el pico de contagios diarios en los próximos 10-11 días. Posteriormente habrá una fase de estabilización y el número de contagios diario descenderá.

| Beatriz Muñoz Edición Valencia

El economista, escritor y director del programa "En Libertad", Jano García, se ha convertido en estos días en una fuente de referencia fiable sobre la enfermedad del coronavirus COVID-19, en cuanto a estimaciones de contagio en España. 

García, my activo en sus redes sociales, ofrece una información diaria sobre la evolución del coronavirus en nuestro país, atendiendo a estudios contrastados por el grupo de inversión Goldman Sachs y Stanley Worman, así como a los datos estadísticos de lo que ha vivido China o Corea del Sur y lo que está viviendo Singapur y las medidas que cada uno de estos países ha tomado para atajar los contagios respecto a España. 

De esta forma, el economista asegura que "esas estimaciones calculan que España alcanzará el pico de contagios diarios en los próximos 10-11 días. Posteriormente, habrá una fase de estabilización y el número de contagios diarios descenderá poco a poco. Por lo que, todavía, nos queda un mes duro por delante". Jano García apunta, además, que, estadísticamente, está demostrado que España superará los 15.000 casos a finales de esta semana, que acabaremos llegando a los 30.000 casos y que se llegará incluso a los 1.000 fallecidos por COVID-19 en nuestro país. 

Para que esto no ocurra y los contagios vayan descendiendo, "es fundamental que los ciudadanos hagamos caso a las normas impuestas y actuemos con responsabilidad", afirma García en uno de sus últimos vídeos subidos a su cuenta de Instagram.

Tal como detalla en ese vídeo, cualquiera que hubiera dedicado 10 minutos a leer el informe de la National Health Commission de China sabía que el virus podía ser asintomático; que su periodo de incubación podía ser de 14 a 21 días y que su mortalidad es diez veces superior a la gripe común. Por lo que el economista incide en que "el gobierno español debía saberlo y no ha actuado ni se ha anticipado al proceso que iba a suponer la enfermad con la celeridad que se necesitaba para atajar el número de contagios". 

"Es indignante pensar que todo esto se podría haber evitado con medidas de prevención", dice rotundamente. Y explica en una gráfica que nuestra a todos los espectadores que "el problema fundamental de la gestión del coronavirus es que no se ha actuado anticipándose a los hechos. El gobierno sigue por detrás de los acontecimientos y el virus le ha ganado la partida", dice. 

Lo importante es que el sistema sanitario no se colapse "para que, realmente, las personas de riesgo que enfermen por COVID y necesiten ser hospitalizadas puedan ser atendidas, y para que las urgencias en general de la población -que no tengan que ver con el coronavirus- puedan ser gestionadas por el sistema sanitario sin complicaciones".