| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Menos IVA al cine, menos recaudación y puede que los mismos espectadores

Técnicos de Hacienda prevén una merma de 52 millones de recaudación con la rebaja del IVA y alertan de que ésta debe aplicarse al precio de la entrada para que suba la afluencia a las salas.

| ESdiario Opinión

El mundo del cine tendrá un IVA más bajo que, por ejemplo, la venta de pañales. ¿Pero redundará en el precio de las entradas o sólo en los vendedores? ¿Y qué impacto tendrá en las cifras globales de un sector industrial crucial en cualquier país que, en el nuestro, arrastra una sospecha endémica por las posiciones políticas de algunos de sus iconos?

El Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA) prevé que el Estado pierda cerca de 52 millones de euros en la recaudación de impuestos, tras la reducción del IVA en el cine del 21 al 10 por ciento.

Así lo ha manifestado el secretario general de GESTHA, José María Mollinedo, quien ha advertido de que estaba bajada del IVA "no debe" ser asumida por la empresa para mejorar su margen de beneficio, sino que "se debe trasladar al consumidor", mediante una bajada en el precio de las entradas.

 

En este sentido, ha explicado que trasladar la bajada del IVA al precio de la entrada es positivo porque, en sus palabras, bajando los precios "se ha demostrado que es posible recuperar la afluencia de público a las salas".

"Con esto ganan todos, el cine y el consumidor. El ejemplo más significativo son las promociones conocidas como 'La fiesta del cine', que con un precio bajo las salas están completas", ha señalado Mollinedo, destacando que creen que "la mayoría de las salas" modificarán los precios de las entradas.

Para el secretario general de GESTHA, aunque la bajada en el precio de las entradas sea "pequeña", la salas "conseguirán mejorar la afluencia de público". "Bajando los precios se consigue aumentar los ingresos de los exhibidores", ha apuntado.

 

 

Madrid y Cataluña, las que menos ingresos tendrán

GESTHA calcula que los "agujeros" más abultados en los ingresos se localizarán en Madrid y Cataluña, donde se dejarán de ingresar casi 12 y 11 millones de euros, respectivamente. Por el contrario, en La Rioja y Extremadura las pérdidas serán de 330.000 y 600.000 euros, respectivamente.

La mayoría de las salas asumieron el impacto de la subida del IVA en 2012, e incluso rebajaron el precio medio 

Esta medida no tendrá efecto en Guipúzcoa, donde ya se exige un IVA reducido del 8%; en Canarias, donde se aplica el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) al 3%; y en Ceuta y Melilla, que exigen el Impuesto sobre la Producción, los Servicios y la Importación al 4%. El sindicato cree que las leyes forales del IVA de Navarra, Vizcaya y Álava "probablemente" emularán la rebaja del IVA del cine al 10%.

GESTHA estima que esta bajada abaratará las entradas en unos 54 céntimos de media, por lo que considera que será un "escaso revulsivo" para captar una mayor afluencia de espectadores a las salas dado el precio medio de las entradas.

Los técnicos remarcan que la mayoría de las salas asumieron el impacto de la subida del IVA al cine que se implementó en septiembre de 2012, e incluso rebajaron el precio medio de las entradas en 2014, tras la pérdida constante de espectadores hasta 2013, año en que se registró una caída de un 37,6% respecto al número de espectadores de 2006, antes de la crisis económica.

A la baja

Esa medida logró recuperar espectadores desde 2014, encadenándose alzas anuales hasta aumentar 25,7 millones de nuevas entradas respecto del suelo de 2013.

Por otra parte, las cifras de taquilla de cine en España muestran una tendencia descendente desde el máximo de 2004, con un nuevo suelo en 2013, si bien a partir de esa fecha, gracias a la reducción del precio medio de las entradas, se inició la recuperación de la taquilla en un 21,9% en 2016, alcanzando casi los 608 millones de euros.