22 de marzo de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

Echenique recibe otra bofetada en primarias con otro clamor de pucherazo

Pablo Iglesias, observado atentamente por Pablo Echenique.

Pablo Iglesias, observado atentamente por Pablo Echenique.

Pese a lograr tumbar hace dos meses las aspiraciones de Carolina Bescansa para liderar Podemos Galicia, la dirección se ha llevado un nuevo rapapolvo de su militancia.

Otra bofetada para Pablo Iglesias y Pablo Echenique en Podemos. En este caso, en Galicia, donde la lista que apadrinaban ha sido derrotada.

El comité electoral de En Marea ha hecho públicos los resultados definitivos de las primarias de la marca avalada por los morados, que ratifican la victoria de la candidatura Coidando a Casa encabezada por Luís Villares, que se impuso a la lista del sector crítico, Entre Todas, con un margen de 498 votos sobre los 2.694 emitidos por los inscritos de la organización.

En la noche de este miércoles, dos días después de la publicación de los resultados provisionales, el comité electoral ha comunicado el recuento definitivo, que no arroja diferencias de votos respecto a los dados a conocer el pasado lunes.

Así, la lista de Villares obtuvo el 59,24% de los votos (1.596) por el 40,76% de Entre Todas (1.098). Con todo, la candidatura perdedora no reconoce los resultados y ha encargado una auditoría propia ante la sospecha de que durante el proceso se produjeron supuestas "irregularidades" en unas primarias en las que participó el 56% (2.694) de los 4.877 inscritos con derecho a voto.

Asimismo, el comité electoral -en la reunión de este miércoles solo participaron los miembros que están alineados con la dirección saliente- afirma en su comunicado que el proceso de primarias se desarrolló "sin incidencias de consideración, y las que hubo fueron resueltas por el soporte técnico prácticamente en tiempo real".

"No se produjo ni una solo queja sobre la posibilidad de que se pudiese dar suplantación de identidad en estas votaciones y el sistema utilizado se caracterizó por su seguridad", dice la nota de prensa del comité electoral.

Así las cosas, este sábado 29 de diciembre está fijada la fecha para la constitución del Consello das Mareas, máximo órgano de dirección del partido instrumental. El Consello estará compuesto por 21 personas de la lista de Villares (que también se hace con los cinco puestos de la Comisión de Garantías) y 14 de la candidatura Entre Todas, promovida por Podemos, Anova, IU y las mareas de Santiago, A Coruña y Ferrol.

Sin embargo, previsiblemente estos últimos no tomarán posesión de su puesto, dado que rechazan el resultado de las primarias, sobre las que pesa una denuncia judicial por presuntas "ilegalidades" presentada por un miembro de la Comisión de Garantías saliente, Manuel Nogueira, alineado con el sector crítico.

Comenta esta noticia
Update CMP