| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Un toro cornea y mata a Víctor Barrio ante su mujer, luto entre los toreros

El matador segoviano recibió una brutal cogida a la altura del pecho. Llegó muerto a la enfermería. Su esposa lo vio. Vean el vídeo de la cogida. Estas son las reacciones de sus compañeros.

| ESdiario España

La capilla ardiente del torero Víctor Barrio será instalada en Sepúlveda, municipio en el que residía, en la provincia de Segovia. Según han informado fuentes del Ayuntamiento turolense, la autopsia ha sido realizada este domingo en Teruel y el cuerpo sin vida del torero ya viaja a Sepúlveda. La capilla ardiente será colocada a partir de las 19 horas en el polideportivo de la localidad.

El funeral por el torero Víctor Barrio será este lunes, 11 de julio, en la localidad segoviana de Sepúlveda, ciudad donde residía. El teniente de alcalde del Ayuntamiento turolense, José Luis Torán, ha anunciado que asistirá al acto, previsto a las 11.00 horas.

La tragedia llegó este sábado a Teruel. El torero segoviano Víctor Barrio falleció en esa capital aragonesa -en los festejos de la Feria del Ángel- tras una brutal cogida que le propinó el tercer toro santocolomeño de Los Maños, de nombre Lorenzo, al que lidiaba.

La fatalidad se ha cebado con el torero porque tal y como narran los presentes, el viento produjo el descoloque de la muleta cuando el diestro iniciaba el toreo al natural. En ese momento, al quedar al descubierto y sin defensa, el astado lo cogía con brutalidad, sacudiéndole un fortísimo y seco golpe en la pierna que derribaba al matador, momento en el cual fue corneado en el pecho tras caer al suelo después de ser volteado. 

Vean aquí el tremendo momento de la mortal cornada, en una emisión de TVE

Barrio, de 29 años de edad y que debutaba en la plaza turolense, fue trasladado a la enfermería de la plaza ya inconsciente, y pese a los esfuerzos de los equipos médicos, que intentaron la reanimación, nada pudieron hacer por salvar su vida. Inmediatamente después de producirse el hecho la corrida de toros quedaba suspendida. 

Sus compañeros de profesión están rotos de dolor. 

¡No mires, mejor vete!

Sus compañeros de lidia portaron el cuerpo ya con apenas un hilo de vida a la enfermería, ya se escuchaban sollozos y su cuerpo inerte hacía presagiar lo peor. A Morenito de Aranda que casi no podía mantenerse en pie le gritaban sus subalternos: "no mires, mejor vete". 

Un drama humano

El drama ha sido aún mayor porque su propia esposa, que estaba en la plaza disfrutando del festejo, ha presencia la mortal cogida al diestro segoviano. La mujer, envuelta en llantos, ha tenido que ser atendida por los médicos por un grave cuadro de ansiedad. Los gritos se escuchaban a través de la puerta de enfermería en una ya muda plaza de toros. Un coso marcado de sangre. Pero no sólo la mujer del torero, el padre también estaba en el coso y saltó del tendido... nada pudo hacer. En unos segundo la clínica del coso se convirtió en capilla ardiente. Por allí pasaron sus compañeros de terna, los toreros Curro Díaz y Morenito de Aranda

Es el primer torero que muere en el ruedo este siglo. El último falleció en el año 1992

Testigo directo del trágico suceso fue José Ortega Cano. El maestro estaba en la plaza de Teruel por su condición de apoderado de Morenito. Quienes presenciaron toda la escena dicen que "estaba ausente, roto de dolor, no se lo creía y finalmente rompía a llorar abrazado a su representado". 

Trayectoria de Víctor Barrio

El torero fallecido llegó tarde a la profesión. Antes había sido trabajador de un campo de golf y estudiante y ya en la profesión que ha acabado con su vida se presentó en Las Ventas el 13 de junio de 2010, con una novillada de Rehuelga, cortando una oreja en su primero y dando una vuelta al ruedo en su segundo.

La alternativa le llegó el 8 de abril de 2012. Fue en Las Ventas, de manos de El Fundi y con Juan del Álamo como testigo. Saludó una ovación en su primer toro de la ganadería de José Luis Pereda y en su sexto torno no pudo escuchar el dictamen del público al tener que pasar por la enfermería para ser operado de la cornada que le había inferido el toro de su alternativa.

Sus compañeros le lloran y homenajean

Cayetano Rivera, sabe perfectamente lo que es perder a un ser querido frente a un toro y su mensaje no se ha hecho esperar: "todo mi cariño y respeto a la familia y amigos de Víctor Barrio en este momento de dolor y sufrimiento".

Uno de los mensajes más emotivos llegaba por parte de Manuel Díaz El Cordobés que compartió muchas tardes con Víctor: "lleno de dolor por el fallecimiento de mi compañero Víctor Barrio con quien compartí cartel. Mi abrazo sincero para su familia, cuadrilla y amigos. Siempre en mi corazón y mi memoria. A ti el honor y la gloria, Víctor".

Como muchos de nosotros sus compañeros todavía no se pueden creer lo sucedido, como en el caso de Enrique Ponce: "profundamente consternado por la muerte en la plaza de un compañero, Víctor Barrio. Mi más sentido pésame a los familiares y que Dios lo acoja en su gloria. Dios te bendiga torerazo".

Cayetano Rivera, sabe perfectamente lo que es perder a un ser querido frente a un toro y su mensaje no se ha hecho esperar: "todo mi cariño y respeto a la familia y amigos de Víctor Barrio en este momento de dolor y sufrimiento"

Al duelo también se han sumado los franceses Sebastián Castella: "faltan las palabras y sobra el dolor. Nuestro más sincero pésame a familiares y amigos de Víctor Barrio. Descanse en paz" y Juan Bautista que se proclamó triunfador en la corrida de San Fermín: "sin ganas de celebrar la oreja de Pamplona por el fallecimiento de Víctor Barrio en Teruel. Mi más sentido pésame".

El resto de compañeros de profesión rotos de dolor, también han querido mostrar su pésame ante la pérdida, el vasco Iván Fandiño ha confesado que "hoy uno de los nuestros ha entregado su vida al toreo. Víctor, hoy te lloramos, pero ya estás con los grandes en el cielo. DEP TORERO", el murciano Rafaelillo ha expresado encontrarse "roto de dolor por la tragedia de un compañero y torero @BarrioVictor. DEP" y Paco Ureña ha dicho: "No hay palabras. Descansa en paz, Víctor. Y que coros de ángeles velen tu sueño".

Y los sevillanos Daniel Luque y Pepe Moral se han sumado también a los mensajes de dolor por la pérdida del compañero; Luque expresando sus condolencias a familiares y amigos, y sentenciando con un "gloria eterna para ti TORERO"; y Pepe Moral simplemente no podía salir de su asombro: "no lo puedo creer conmovido por la noticia de mi compañero Víctor Barrio" igual que David Mora, que bien conocía a Víctor y asegura que "no hay palabras para expresar tanto dolor y tristeza. Toda mi fuerza para la familia de Víctor Barrio Nunca te olvidaremos".

Directo ha sido el mensaje del mexicano Joselito Adame: "Mi corazón llora... #VictorBarrio" y el gaditano Pérez Mota ha dejado en su cuenta de twitter uno de los mensajes más emotivos por la cercanía al torero fallecido: "Roto de dolor por la tragedia de un ser grandioso. Un torero con un valor descomunal y un tío de verdad. Gloria para un TORERO. Muy triste".