| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El PP celebra este martes su primer Comité Ejecutivo Nacional tras perder la moción de censura.
El PP celebra este martes su primer Comité Ejecutivo Nacional tras perder la moción de censura.

Gana fuerza en el PP la tesis de un congreso tras el verano: "Saldremos de ésta"

Los amigos personales de Rajoy le han recomendado que se marche ya. Los dirigentes del partido, que se quede unos meses y ordene su sucesión para evitar un cisma. Él habla este martes.

| Ana Isabel Martín España

El PP empieza este martes una nueva etapa con el Comité Ejecutivo Nacional que los populares celebran a mediodía, y en el que esperan que Mariano Rajoy anuncie cuáles serán los siguientes pasos (a ver si estos tienen respuesta por parte de sus miembros). 

Desde el jueves, el expresidente ha recibido muchos consejos, que se podrían resumir en dos. Sus amigos personales le dicen que lo deje ya, devastado como le vieron tras perder la moción de censura exprés.

Sus amigos personales le aconsejan que lo deje ya. Los dirigentes del PP, que aguante

Por contra, los dirigentes del partido le piden que siga unos meses más para llevar a cabo una sucesión ordenada que evite un cisma en el PP, y parece que va a hacerles caso. La consigna entre los mandamases populares es no precipitarse, no dar un paso en falso.

Después del tremendo shock de la semana pasada, las cosas en el partido comenzarán a asentarse a partir de este martes, pero por lo pronto se va extendiendo entre los populares la tesis de que lo mejor es celebrar un congreso extraordinario justo después del verano, en el que se oficialice el final del marianismo y se elija el sucesor. 

Así la dirección nacional no saldría precipitadamente y los populares se darían al menos tres meses de margen para lograr un consenso en torno al sucesor, con Alberto Núñez Feijóo encabezando todas las quinielas. Para evitar un cónclave con varios candidatos. "Nosotros no somos como el PSOE", resume un miembro de la dirección.

Inmediatamente después, a comienzos del otoño, el nuevo PP cerraría las candidaturas a las elecciones municipales y autonómicas. Las europeas probablemente tardarían un poco más. Se barrunta en el PP que, perdido el gobierno, varios de sus aún ministros en funciones serán candidatos en esos comicios. Pero aún es pronto para eso. 

Lo más urgente es reforzar el grupo parlamentario en el Congreso y diseñar la estrategia de oposición

Lo más urgente, sostienen en la planta noble de Génova 13, es reforzar el grupo parlamentario en el Congreso y trazar una estrategia de oposición y su grado de dureza. Desde las Cortes el PP intentará minar el gobierno de Pedro Sánchez y, en paralelo, recuperar el espacio que les ha arrebatado Ciudadanos

"Saldremos de ésta", es un de las frases que más repiten los populares estos días. Convencidos, y los que no lo están intentando convencerse, de que este repentino descenso a los infiernos puede ser una oportunidad para la necesaria catarsis.