| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El Gobierno da el primer paso para acabar con el trasvase Tajo-Segura

| Redacción Alicante Edición Alicante

La Comisión de Transición Ecológica en el Congreso ha propuesto , con el voto a favor de PSOE, Unidos Podemos, PDeCAT, PNV y ERC, considerar a la baja los trasvases. Así se incluye en el informe elaborado por la subcomisión para el estudio y elaboración de propuestas políticas de aguas, en coherencia con los retos del cambio climático, que pretende ser una guía para que el Gobierno mejore el actual Plan Hidrológico Nacional.

En este documento, que ha contado con los únicos votos en contra de PP y Ciudadanos, se señala que, en lo que respecta a los trasvases, es necesario tomar en consideración la expectativa por menores caudales por cambio climático, reajustar las necesidades y promover las fuentes complementarias que sean viables en las cuencas receptoras.

Del mismo modo, recoge que, en rigor, no existen cuencas excedentarias o cuencas deficitarias, sino cuencas que están sometidas a unas presiones antrópicas por encima de sus disponibilidades de recursos.

Este texto debe pasar ahora a votación al Pleno del Congreso, en donde los 'populares' y los 'naranjas' buscarán que se modifique a través de sus votos particulares, es decir, las enmiendas que no ha sido aceptadas durante la negociación del informe.

La portavoz del PP en materia de Medio Ambiente, María Teresa de Lara, ha señalado que se trata de un texto "sesgado" y ha indicado que sus propuestas buscan lograr una "buena gestión del agua en España".

La diputada ha dado a entender que no se ha tenido en consideración la opinión de su partido durante las reuniones de la subcomisión. Una situación que también ha denunciado el portavoz de Ciudadanos en este debate, José Luis Martínez, quien ha hablado de acuerdos entre PSOE y Unidos Podemos sin predisposición al diálogo con el resto de fuerzas.

"Vimos en la subcomisión una oportunidad para llegar al consenso" ha apuntado Martínez, para denunciar que, finalmente, se ha elaborado un informe con "sesgo ideológico" y con un planteamiento que, a su juicio, "no soluciona los grandes retos del agua", como es "negar el déficit hídrico de algunas partes de España".

Hoja de ruta

Por otro lado, el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de Murcia, Miguel Ángel del Amor, ha considerado que la propuesta aprobada en el Congreso se ha "maquillado", pero ha advertido que "conocemos la hoja de ruta que aniquila el trasvase Tajo-Segura".

"Es triste pero asistimos a un Gobierno estatal que cada día dice una cosa diferente y no se le cae la cara de vergüenza", ha señalado Del Amor, quien ha recordado que "todos conocemos las diferentes declaraciones del ministro y del secretario de Estado, y todos han hablado de cuencas deficitarias".

Ha destacado que su departamento ha estudiado técnicamente el documento de la valoración de la Subcomisión de Transición Ecológica que se votó este miércoles por la tarde, y entiende que "se ha maquillado".

"Han quitado la palabra trasvase Tajo-Segura, existen otros trasvases, pero conocemos la hoja de ruta que aniquila el trasvase Tajo-Segura", según Del Amor, quien critica que el texto "sigue hablando de cuencas deficitarias y de lo que no es la realidad de la cuenca del Segura".

En lo que respecta a la desalación, ha recordado que el PP ya puso en marcha las desaladoras de "aquél famoso Plan Agua que aniquiló el trasvase del Ebro", con el que "ahora mismo no estaríamos hablando de nada de esto".

A este respecto, ha advertido que "hay un malestar muy generalizado de lo que parece una tomadura de pelo hacia Alicante, Valencia y Murcia". En su opinión, "no vale maquillar" sino que "tenemos que trabajar por un Pacto Nacional por el Agua, en poner soluciones encima de la mesa y tenemos que hablar de esas soluciones".

La solución, según Del Amor, "vuelve a ser la redotación de la cabecera del Tajo y poder mezclar esa desalación". Por su formación y como ingeniero agrónomo, el consejero dice saber que "técnicamente el agua desalada no es solución".

"Si lo fuera ya lo hubiéramos puesto en marcha", según el consejero, quien se pregunta "qué sentido tiene si como Gobierno regional no queremos solucionar los problemas de nuestra gente". A este respecto, ha señalado que "estamos demandando lo que técnicamente entendemos que es lo correcto".

"Nosotros, lo que queremos es que las cosas se digan a través de un Pacto Nacional y que haya una estrategia nacional del agua, no una estrategia regional", tal y como ha destacado el consejero.