| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, este miércoles en el Congreso.
La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, este miércoles en el Congreso.

Soraya destroza en un minuto el primer mitin de Domenech: "¡A ver si se aclara!"

El candidato de Ada Colau para el 21-D ha tratado de llevar al Congreso su primer acto político de la precampaña. Pero no contaba con la respuesta demoledora de la vicepresidenta.

| Javier Ruiz de Vergara España

Dado que el Congreso ha liberado su agenda de diciembre de sesiones plenarias, para no interferir en la campaña electoral del 21-D, los partidos catalanes tratan de sacar partido a las últimas jornadas parlamentarias hábiles en la Cámara Baja y a su indudable rentabilidad mediática.

Por eso, sabedor de que agota sus últimos días como diputado nacional, el candidato de En Comú Podem, Xabier Domenech, llevó este miércoles a la sesión de control al Gobierno el dosier catalán y el que será su programa electoral. Pero la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, arruinó el primer mitin de precampaña del candidato de los Comunes.

Quería saber Domenech si tras los comicios del 21-D el Gobierno está dispuesto a establecer una relación "bilateral" con el nuevo Govern que salga de las urnas. "¿Qué proponen ustedes, llevan años sin proponer nada?", se preguntó.

"Ustedes en Cataluña hace mucho tiempo que han perdido, solo han sabido imponer pero no han sabido convencer. Ustedes se alimentan de la confrontación con el independentismo", remachó Domenech.

Pero en su réplica, la vicepresidenta destrozó el argumentario del candidato del partido de Ada Colau, al que acusó de liderar el "independentismo secundario", por "secundar" todas las propuestas de Puigdemont y Junqueras. Entre ellas, enumeró el referéndum pactado, la defensa de los llamados "presos políticos" y ahora la bilateralidad.

"Su propuesta electoral se parece al escrito de defensa de los exconsellers ante el Tribunal Supremo. Solo le falta acatar el 155", ironizó Sáenz de Santamaría.

Y aún tuvo la número dos del Gobierno un dardo dialéctico definitivo contra Domenech. "A ver si se aclaran ustedes entre el señor Iglesias, la señora Bescansa, el señor Errejón y usted mismo. ¡A ver si se aclaran!", le espetó, cosechando una cerrada ovación de la bancada popular.