| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Airean los privilegios de casta de Iglesias y Montero que avergüenzan en Podemos

Los ministros y altos cargos del partido morado en el Gobierno usan y disfrutan de 19 coches oficiales. Pese a que decían que iban a acabar con estas prebendas.

| M.B España

Decían que iban a cambiar la política y a acabar de un plumazo con los privilegios de la casta, pero la política les ha cambiado a ellos. Y como todos los demás a los que tanto lincharon en su día, los ministros morados le han cogido el gusto al coche oficial.

Pablo Iglesias y los otros cuatro ministros de Unidas Podemos que integran el gobierno progresista cuentan con un total de 19 coches oficiales, lo que supone un 13,1% del total que está a disposición del Ejecutivo.

En concreto, el departamento de Política Social que dirige el vicepresidente segundo dispone de cinco vehículos oficiales, los mismos que el Ministerio de Trabajo de Yolanda Díaz, según consta en una respuesta parlamentaria a Junts.

El resto de ministros de la coalición -Irene Montero (Igualdad), Alberto Garzón (Consumo) y Manuel Castells (Universidades)- tienen a su cargo tres coches por cada departamento.

Los estatutos de Podemos establecen la obligación a renunciar, por parte de los altos cargos, a la asignación de un vehículo oficial de carácter permanente, "excepto cuando los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad así lo recomienden expresamente por razones de protección personal".

En todo caso, recalcan que el uso de vehículos oficiales solo podrá hacerse "cuando sea imprescindible para el servicio público" no pudiéndose utilizar "en ningún caso" para desplazamientos al domicilio propio o familiar u otros usos no vinculados a lo estrictamente necesario para el ejercicio de las funciones públicas.

"En lo posible, darán ejemplo haciendo uso de medio de transporte colectivos u otros medios de transporte respetuosos con el medio ambiente", añaden.

En total, el Gobierno informa de que los 22 ministros que conforman el gobierno de coalición cuentan con 145 coches oficiales, siendo el Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática de Carmen Calvo, con sede en Moncloa, el departamento con más vehículos: 25, casi la sexta parte (17,2%).