| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El Rey, este lunes, junto a su padre, saludando a Alfonso Guerra.
El Rey, este lunes, junto a su padre, saludando a Alfonso Guerra.

El Rey "desafía" a Iglesias y Echenique y exhibe su foto con Don Juan Carlos

No contento con incluir al emérito en los actos del 40 aniversario de la Constitución, Felipe VI ha compartido este lunes agenda con su padre marcando su territorio institucional.

| ESdiario España

A los permanentes feos institucionales de los populistas -el último el plante de los Comunes de Ada Colau al acto del 40 aniversario de la Constitución-, la Casa Real responde con más dosis de "normalidad institucional".

Y a la brutal campaña de Podemos y ERC contra el Rey Juan Carlos, su sucesor replica con un simbólico gesto que ha sido muy comentado este lunes. Felipe VI y su padre han recibido de manera conjunta al Consejo Asesor de las Cortes para la celebración de los 40 años de la Constitución, una treintena de diputados, exdiputados y catedráticos, incluidos dos de los padres de la Carta Magna, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón y José Pedro Pérez Llorca.

La audiencia, celebrada en el patio central del Palacio de El Pardo, es el primer acto oficial en que coinciden el jefe de Estado y su antecesor desde el pasado mes de junio. Don Juan Carlos estuvo meses ausente de la agenda oficial, hasta el pasado 2 de noviembre, cuando acompañó a la Reina Sofía a un concierto con motivo de su 80 cumpleaños.

Este encuentro de los Reyes, precisamente con un órgano creado en septiembre de 2017 para organizar el 40 aniversario de la Carta Magna, supone el pistoletazo de salida de una semana en la que la Familia Real se volcará con la efeméride. La culminación será el jueves con un acto en el Congreso de los Diputados al que acudirán los Reyes Felipe y Letizia acompañados de Don Juan Carlos y Doña Sofía y de sus hijas, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía.

Para el acto de este lunes, el Rey Juan Carlos ha hecho su entrada en el patio detrás de su hijo, caminando con dificultad y apoyándose en un bastón para bajar por la rampa situada a la entrada del lugar. Después, se ha colocado a la izquierda de Felipe VI y ambos han recibido el saludo de los miembros del Consejo Asesor.

Después, todos ellos han posado junto a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo; el ministro de Cultura, Jose Guirao y los presidentes del Congreso y del Senado, Ana Pastor y Pío García Escudero.

Por la línea de saludos han pasado, entre otros, el exvicepresidente socialista y exdiputado constituyente Alfonso Guerra, el exministro Marcelino Oreja, la presidenta del Centro de Estudios Políticos y Contitucionales, Yolanda Gómez; los parlamentarios socialistas José Andrés Torres Mora (diputado) y Francesc Antich (senador), los populares Arturo García Tizón (diputado) y Miguel Ángel Cortés (senador) y la diputada de Ciudadanos Marta Rivera de la Cruz.

Entre los asistentes también figuraban varios catedráticos y académicos, como la directora de la Real Academia de la Historia, Carmen Iglesias y catedráticos y personalidades Francesc de Carreras.

Don Juan Carlos se ha mostrado especialmente cariñoso con algunos de ellos, como Pérez-Llorca, Guerra, Oreja o el expresidente balear Francesc Antich. El Rey emérito inaugurará este martes con su esposa una exposición conmemorativa en el CaixaFórum de Madrid y el jueves volverá a coincidir con su hijo en el Congreso.

El actual jefe de Estado y el anterior han asistido juntos a varios actos este 2018, un año en que, además del 40 aniversario de la Constitución, Felipe VI ha cumplido 50 años y sus padres han llegado a los 80. Con este motivo, Juan Carlos y Sofía volvieron a asistir a la Pascua Militar y posteriormente el Rey emérito visitó junto a su hijo el buque Juan Sebastián Elcano.