| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de Canarias.
El presidente de Canarias.

El presidente canario lanza un SOS desesperado: "El hambre se comerá Canarias"

La cuarentena impuesta por el Reino Unido a los que vuelvan de España ha supuesto un mazazo para unas islas en las que el 40% del empleo está vinculado al turismo.

| ESdiario España

La desesperación se ha apoderado de las Islas Canarias después de la decisión del Reino Unido de obligar a los británicos que vuelvan de España a pasar una cuarentena de dos semanas a su regreso a casa.

El Gobierno de Pedro Sánchez no contaba con este repentino mazazo, y desde el fin de semana está tratando de que Boris Johnson acceda, al menos, a dejar fuera de las restricciones a Baleares y las Canarias. 

En estas últimas el turismo supone un 35 % del PIB y un 40% del empleo. Así que la situación es crítica.

En ésas se ve el presidente del Gobierno canario, el socialista Ángel Víctor Torres, que este lunes ha lanzado un SOS desde distintos medios de comunicación. "Si no tenemos turismo, el hambre se comerá Canarias", ha alertado Torres

El Gobierno de Canarias argumenta que en las islas hay una tasa de 5,8 positivos por cada 100.000 habitantes, y por tanto menor que la de la mayor parte de los países europeos. También que la del Reino Unido. Eso y que el turismo solo puede llegar al archipiélago por avión o barco, y por tanto el control de los positivos es mayor. 

Sin embargo, las negociaciones con el Reino Unido parecen haber encallado, a juzgar por las últimas declaraciones de su embajador en España, este mismo lunes en Al Rojo Vivo

Hugh Elliot ha aclarado que "hoy por hoy" la cuarentena afecta a toda España, incluidas Baleares y Canarias, y que de momento su Gobierno no prevé corredores seguros con ninguna de ellas.