| 18 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El objetivo del Consell, según Puig: "resistir, recuperar y reiventar"

La Generalitat adaptará la sociedad Parc Sagunt para desarrollar parques industriales en "toda la Comunitat"

| Redacción Valencia Edición Valencia

"En este tiempo, hasta que dispongamos de una vacuna y se supere la situación pandémica", el objetivo del Consell es "intentar resistir, recuperar y reinventar" en el conjunto de la economía "y también en el ámbito del cooperativismo", ha apuntado el presidente de la Generalitat en el marco de una jornadas del cooperativismo.

"En estos tiempos -ha continuado Ximo Puig con relación a los fondos europeos para la recuperación-, vamos a tener una gran oportunidad para cumplir el triple objetivo de la digitalización, la resiliencia y la sostenibilidad y encauzar nuestras empresas y cooperativas".

El presidente  ha destacado que, "en el plano estructural", el cooperativismo cuenta con el plan bienal de apoyo y fomento al cooperativismo de la Comunitat Valenciana 'Fent Cooperatives', cuya segunda edición es, en palabras del president, "fruto de la evaluación del anterior, del análisis profundo de las personas expertas y del diálogo y la conversación".

Esta manaña el jefe del Ejecutivo ha anunciado que la Generalitat conjuntamente con Sepides, sociedad estatal para el desarrollo empresarial dependiente de SEPI, adaptará la sociedad Parc Sagunt para desarrollar parques industriales en "toda" la Comunitat Valenciana.

Puig ha explicado que el plan de desarrollo de polígonos industriales se impulsará a través de la empresa Parc Sagunt, participada al 50% por la Generalitat y Sepides, cuyo objeto social se ampliará para poder acometer proyectos más allá de Parc Sagunt I y II, según ha precisado la administración autonómica en un comunicado.

"En este momento, y pensando ya en la recuperación económica, es fundamental preparar suelo industrial de calidad para que aquellas empresas o iniciativas que son fundamentales para el empleo se puedan instalar en nuestra Comunitat", ha explicado el president.

De esta forma, se aprovechará la empresa constituida para construir Parc Sagunt, en la que ya participa al 50% la Generalitat y Sepides, para, "después del éxito de Parc Sagunt I y de seguir impulsando Parc Sagunt II, a través de esta sociedad, hacer parques industriales en toda la Comunitat Valenciana".

El objetivo, ha resaltado, "es generar suelo industrial en toda el territorio para atraer inversiones necesarias para la recuperación, para la modernización y también para el aprovechamiento de los fondos europeos", ha añadido el president.

"Además, este suelo industrial en parques de última generación servirá igualmente para aquellas empresas valencianas que crezcan gracias al impulso de la Estrategia Valenciana para la Recuperación y de los fondos europeos puedan disponer de espacio para sus proyectos de futuro", ha señalado Puig.

La primera fase de Parc Sagunt

Parc Sagunt es la sociedad que se creó en su momento para el desarrollo de la zona industrial de la capital del Camp de Morvedre. Tras una época paralizado, en los últimos años, la Generalitat logró el compromiso del Estado para desbloquear el desarrollo de la primera fase del proyecto, Parc Sagunt I, ha recordado la administración.

Tras ese desbloqueo, la venta de parcelas para la instalación de empresas tuvo una sobredemanda que ha provocado que ya se hayan vendido la práctica totalidad de las parcelas. "El éxito de esta primera fase ha llevado a la sociedad a poner en marcha el desarrollo de la segunda fase, Parc Sagunt II, que supondrá habilitar 10 millones de metros cuadrados de suelo industrial en los próximos años", ha añadido la administración autonómica.

Con el acuerdo alcanzado ahora entre la Generalitat y Sepides para ampliar el campo de acción de la sociedad, el president Ximo Puig confía que en que se puedan impulsar zonas industriales y logísticas en toda la Comunitat Valenciana apoyándose en la experiencia de Parc Sagunt.